jueves, 20 de julio de 2017

Red de Tiendas Mundo Rural llega al Metro de Santiago



Dos nuevos locales de la Red de Tiendas Mundo Rural abrieron sus puertas en las estaciones Pajaritos y Escuela Militar del Metro de Santiago. 

La iniciativa es parte del Programa Nacional de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) - dependiente del Ministerio de Agricultura-, que busca ampliar mercados para la Agricultura Familiar y acercar los productos de los emprendedores campesinos a la ciudad. 

Los nuevos recintos son administrados por las organizaciones campesinas Conaproch (Pajaritos) y Conagro (Escuela Militar) y se suman a los inaugurados durante 2016 en la Oficina de Turismo de la Plaza de Armas de Santiago, la Vega Monumental de Concepción y el Terminal de Buses de Valdivia, que están a cargo de la Confederación Unidad Obrero Campesina, Red Apícola Nacional y la Cooperativa Apicoop, respectivamente.

La Tienda Pajaritos (locales 9 y 10, abierta de lunes a sábado de 7 a 22 horas y domingo de 8 a 22) cuenta con alrededor de 650 productos, entre los que destacan una gran variedad de sales de mar condimentadas, amaranto de Alicahue, quinoa de Casablanca, pastas de ají-merkén y ají-avellana de Chillán, manjar casero de Panguipulli, mermeladas de frambuesa y murta de Fresia, jugo de Copao de La Serena, vinagre de manzana de Chiloé, todo tipo de legumbres y artesanías en greda de Pomaire.

Otro de sus atractivos es su zona de cafetería, especialmente pensada para quienes viajan desde esta estación intermodal a la Región de Valparaíso y al aeropuerto, que entre otros productos ofrece café de maqui, infusiones, emparedados de arrollado huaso, empanadas de queso con choclo y albahaca, pastelería y jugos.

La Tienda Escuela Militar (atiende de lunes a viernes de 8 a 21 horas y sábado y domingo de 10 a 18 en el local 3, salida a calle Los Militares) tiene a la venta cerca de 400 productos, tales como aceites de oliva del Valle de Huasco, berenjenas confitadas de Tiltil, pepas de zapallo, maravilla y calabaza de San Vicente, mantequilla, queso fresco y yogur de María Pinto, harinas tostadas de garbanzo y maíz de Constitución, huevos de campo de Olmué, vinagre de miel de Ránquil y ajo negro chilote de Chonchi.

Este local también ofrece productos cosméticos como aceites esenciales de lavanda, mandarina, palo de rosa y árbol de té, champús de quillay-manzanilla y ortiga-romero y aromatizadores de lemon grass, geranio, eucalipto y lavanda. Además, aprovechando la temporada invernal, tiene descuentos en miel, propóleo y yerbas medicinales para la gripe.

Durante la inauguración de estas nuevas Tiendas Mundo Rural, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó el esfuerzo de INDAP por acercar la Agricultura Familiar a los mercados, para valorizar sus productos y hacer visible el trabajo de miles de campesinos a lo largo del país.

 “Éste es el camino que tienen que seguir las políticas públicas”, afirmó el ministro.

El presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, dijo que “como empresa estamos muy felices de ofrecer un nuevo servicio a los pasajeros, acercar el campo a la ciudad y aportar a la construcción de identidad y al resguardo y valorización de nuestras tradiciones”.

Para María Soledad Alvear, presidenta de Conaproch, la administración de una tienda es motivo de orgullo, pero también de desafíos.

 “Es una apuesta grande y difícil, pero la estamos sacando adelante con un equipo de gente joven y con las manos campesinas que elaboran, con amor de Chile, cada uno de los productos que tenemos a la venta”.
El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, resaltó que “las cinco Tiendas Mundo Rural abiertas a la fecha han permitido abrir importantes y estratégicos espacios de comercialización, donde miles de personas van a poder adquirir los productos de la Agricultura Familiar, conocer su calidad y estrechar lazos con el mundo campesino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...