lunes, 19 de junio de 2017

Francisco Huenchumilla presenta libro con su visión de la Araucanía



“Yo pensé que mi vida política había terminado. De ser intendente —y de la forma en la que me sacaron— no he podido volver a la tranquilidad. La política me persigue, todo el tiempo. Me quiero escabullir y surgen nuevos derroteros, nuevos caminos que me hacen volver.

He sido alcalde, diputado, intendente, ministro, subsecretario. Sólo me falta ser senador y presidente de la República. Frente a eso, he tomado la decisión de ir a una candidatura senatorial el año 2017. Ya que la política no me quiere dejar entonces la tomo definitivamente y voy a dar esa pelea”.

Con esa revelación comienza el prólogo de Plurinacionalidad. El nuevo pacto, nuevo libro de Francisco Huenchumilla Jaramillo que Pehuén Editores,  presentará mañana lunes 19 de junio, a las 12 del día, en la Sala de Lectura del ex Congreso Nacional (Morandé 441), en Santiago.

Vale destacar que este libro, y como una suerte de manifiesto con propuestas de futuro, contiene textos y discursos relacionados con el Estado Plurinacional que Huenchumilla planteó a lo largo de su periodo en la intendencia y que son un gran aporte para una salida política al desencuentro entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Este libro reúne discursos efectuados por el ex intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. En ellos se refiere al conflicto en La Araucanía como un conflicto político, no de orden público o de pobreza; y propone, para llegar a una solución definitiva, que las autoridades lo enfrenten como tal. Chile es un país multicultural, y el Estado debe reconocerse como tal y promover un Estado plurinacional.

En sus páginas, este político de dilatada trayectoria en la Democracia Cristiana, vierte sus ideas para explicar su proceso de “mapuchización política” y termina con el mal llamado “conflicto mapuche”, anticipando una candidatura senatorial para ampliar el poder de influencia de estas ideas.

El libro, una suerte de manifiesto con propuestas de futuro, contiene textos y discursos relacionados con el Estado Plurinacional que Huenchumilla planteó a lo largo de su periodo en la intendencia y que son un gran aporte para una salida política al desencuentro entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Asimismo, incluye textos anteriores que dan cuenta de su propio proceso de “mapuchización” y del momento en que abrió sus perspectivas políticas incorporando el factor indígena.

“Mis expectativas con el libro son generar una provocación al debate sobre este gran tema, que muchos se interesen a estudiar y profundizar su contenido. Creo que los candidatos presidenciales están al debe en esta materia, pero probablemente más adelante y una vez inscritos, deberán concretar sus propuestas”, advierte Francisco Huenchumilla.

Para el autor, la solución pasa por abordar políticamente esta demanda, es decir, incorporar en base a los derechos universales el poder de decisión de los pueblos indígenas. A lo largo del libro, se puede comprender que, para el ex intendente, la única forma de fortalecer la democracia y no destruirla, es otorgando el derecho a decidir a los pueblos que fueron segregados al momento de la consolidación de la república chilena.

“El tema mapuche está instalado, con distintas variables y en todos los sectores políticos. Las organizaciones y comunidades recibirán este libro, creo, positivamente, como una contribución al debate.

Mi objetivo es, luego como Senador, dar poder político histórico a los pueblos originarios y en particular al Pueblo Mapuche y a los que luchan por una sociedad más justa”, agrega Huenchumilla.

¿Por qué leer este libro? Fernando Pairican, director de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo, lo explica.

 “Huenchumilla sabe de política, la olfatea y la ha transformado en el centro su vida. Además, en los últimos treinta años de su propia vida, la emergencia de la lucha de nuestro pueblo ha terminado por complementar su desarrollo identitario, iniciando un proceso de conversión.

Él mismo lo ha reconocido en distintas entrevistas, se ha mapuchizado, y por lo tanto, sus reflexiones nutren el debate para la conquista de nuestros derechos humanos, como la autodeterminación”.

La publicación, que se inscribe dentro de la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo y contribuye a pensar nuestra historia, plurinacionalidad, contingencia y futuro político, será presentada por Mónica González, directora de CIPER Chile, Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia, y Fernando Pairican, director de la colección.

La segunda presentación de este libro, será a las 19 horas del martes 20 en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av.Bernardo O’Higgins 1058).

En la oportunidad conversarán en torno a este sexto libro de la Colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo, Ana Rodríguez, periodista y autora del libro “La Frontera. Crónica de la Araucanía Rebelde”, Carolina Huenchullán, directora del Centro de Estudios Mapuche Rümtun, y Enrique Antileo, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realiza el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

   La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó esta mañana, en la Cineteca Nacional, la inau...