viernes, 12 de mayo de 2017

Ritmos de la India en ciclo de músicas del mundo



En el Teatro Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) se realiza una nueva entrega de este tradicional encuentro de música del mundo, que en esta oportunidad está dedicado enteramente a la música, a los ritmos, danzas y cantos clásicos de la India.

Este ciclo de otoño se realizará el viernes 12, sábado 13 y el domingo 14 de mayo, a las 21:00 horas, que en esta oportunidad estará dedicado enteramente a la música de la India.

La música india es inigualable por su variedad de tipos melódicos y rítmicos y por los instrumentos musicales que utiliza. Las primeras manifestaciones musicales tuvieron lugar en los años 3000 y 1500 antes de Cristo, y en la actualidad sus melodías (rãga) y sus ritmos (tãla) se ha expandido a todos los rincones del planeta. 

La mayoría de las bandas utilizan el instrumento indio por excelencia, el sítar. También incluyen el tabla, el más popular del norte del país; el bansuri, la flauta de origen milenario; el santoor, el surbahar, el tampura y el sarangi, entre otros.  

El viernes 12 se presentará Rasikananda músico y educador argentino, cofundador de la primera escuela de música indostánica de habla hispana del mundo, toca el tabla, el instrumento más popular del norte de India. A su vez, Gabriel Feller es uno de los guitarristas chilenos de jazz moderno más importantes de su generación y en esta oportunidad interpretará el tradicional sítar. 

El sábado 13 se presentará la agrupación chilena, dirigida por Sebastián Kauak, becado por la Embajada de India en Chile, toca instrumentos tradicionales del norte de India, como el sítat, santoor, swar mandal, tambura y surbahar, entre otros. Se presenta junto a la maestra Usha Vikas, bailarina que viaja directamente desde la India y presentará danza Odissi y Bharatanatyam.

Finalmente, el domingo 14, será el turno del solista chileno Tomás Thayer,  intérprete de bansuri, flauta de bambú de origen milenario, recrea melodías de la música clásica india, y estará acompañado por Paula Meru, bailarina chilena especializada en danza clásica del mismo país.

Las presentaciones serán a las 21:00 horas y las entradas se pueden adquirir en el Centro Cultural de Las Condes.                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...