lunes, 1 de mayo de 2017

Pinturas clásicas chilenas abren temporada de exposiciones en Las Condes



Para encontrarse con la pintura clásica chilena y entender los secretos del coleccionismo, se inauguró la muestra Compulsión, el arte de coleccionar arte que se abrió el pasado 22 de marzo y continuará abierta hasta el 28 de mayo de 2017 en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, las Condes).

Se trata de una colección de obras maestras de la época de oro del arte nacional, reunida por más de 60 años por un coleccionista, que falleció hace una década. El legado se mantiene en poder de la familia y sus descendientes y por primera vez, se muestra al público en su conjunto con la condición de mantener el anonimato de sus propietarios. 


La exposición, cuenta con 60 pinturas escogidas cuidadosamente elegidas de un total de 400 que integran la colección original, que incluyen emblemáticas obras de nuestra historia plástica. 


En ellas, se destacan Sombra, de Pablo Burchard, una de las primeras obras modernas de la pintura nacional; la gondolera, uno de los más bellos retratos de Alfredo Valenzuela Puelma; Santiago nevado, de Alfredo Helsby; Plaza Italia, de Juan Francisco González; animales pastando, de Pedro Lira; niña de las guindas, de Benito Rebolledo Correa, entre otras figuras señeras.


Uno de los sellos de la Corporación Cultural de Las Condes ha sido su constante preocupación por establecer un vínculo entre el patrimonio privado y las audiencias públicas. 


Ya desde los primeros inicios de la institución, muestras como Arte antiguo europeo. 100 cuadros (1962); Siglo y medio de pintura chilena, desde Gil de Castro al presente (1976) o 15 Elegidos de la pintura chilena (1984) se estructuraron por completo con obras pertenecientes a particulares. 


Francisco Javier Court, director general del Centro Cultural, expresó que “desde entonces, la relación con colecciones y coleccionistas ha sido permanente, generando un nexo de confianza que ha permitido hacer público lo que normalmente se encuentra celosamente custodiado”. 


Esta relación obtiene su máximo reconocimiento en 2012 cuando el coleccionista Ricardo Mac Kellar, donó un sobresaliente conjunto de pintura chilena que va desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX al Centro Cultural y que hoy, se exhibe en forma permanente en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo. 


Con esta exposición, la institución continúa en su labor de rescate y exhibición del patrimonio en manos privadas. 


“La muestra, rinde homenaje a todos los coleccionistas que nos han colaborado. A tantos hombres y mujeres que con su dedicación han rescatado y atesorado parte de nuestro patrimonio visual, cuya extraordinaria generosidad ha permitido presentar cientos de exposiciones y compartir con miles de chilenos la emoción que provocan las grandes obras”, añade Court.

 
Para el galerista Ennio Bucci, “coleccionar arte es una pasión que se lleva dentro, es reconocer que el arte nos vincula con lo más trascendente del ser humano y sus creadores. El coleccionista a través de las obras que posee da su visión de mundo, de la sociedad y del arte que le es contemporáneo a el. y nos presenta su criterio de selección que puede variar de acuerdo al criterio que utilice el coleccionista.”


“Encuentro que es muy rescatable y valioso, que un coleccionista permita acceder al publico general a su colección porque de esta manera esta dando a conocer obras que por lo general quedan en un ámbito privado y no trascienden al público.


Para César Gabler, artista visual y crítico de arte “el coleccionista ha sido siempre una figura clave en el desarrollo de las artes” y agrega: “El coleccionista de arte, y no me refiero al simple comprador de obras, protagoniza la formación de patrimonio”. 





Nuestro coleccionista se volcó a nuestra tradición pictórica y figurativa. Sus aciertos, sus pasiones, están aquí expuestas y reunidas. Hablan tanto de la pintura que se dedicó a coleccionar, como de él mismo. De un coleccionista”.


El horario de visita de la exposición es de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...