miércoles, 24 de mayo de 2017

Museo Nacional de Bellas Artes se prepara para el día del Patrimonio



 La inauguración de la exposición Retratos de la Memoria; una conversación con los artistas Carlos Montes de Oca y Gerardo Pulido y visitas guiadas cada media hora son algunas de las actividades gratuitas que ofrece el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para celebrar el Día del Patrimonio Nacional, este domingo 28 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana.

De esta forma el MNBA se suma a esta fiesta ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural, que desde el año 2000, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

Las actividades comienzan con la conversación sobre patrimonio y Chinchinero a las 10:00 de la mañana.

Esta invitación abierta al público, hecha por la Asociación de Ex Funcionarios de la Dirección de Archivos y Museos, se sitúa en el contexto del lanzamiento del programa de resguardo del patrimonio cuyo objetivo es dialogar y reflexionar en torno al significado de la palabra patrimonio, sus diferentes tipos y dimensiones. La actividad se iniciará con la presentación de un Chinchinero para convocar a participar en esta versión del Día del Patrimonio en el MNBA.

Media hora más tarde, se inician las visitas mediadas sin necesidad de inscripción que mostrarán las exhibiciones El bien Común, 4 Premios Nacionales y Tránsitos que junto a la instalación Nos Aniquilaron, son las exposiciones en las que el equipo de Mediación y Educación del MNBA realizará visitas mediadas.

También se incluye un recorrido pensado especialmente para este día, en el que se explicará la historia y detalles arquitectónicos del edificio del Museo, inaugurado en 1910 y declarado Monumento Nacional en 1976. Entre las 13:00 y las 15:00 h, no se realizarán recorridos.

A esto se suman dos visitas guiadas a cargo de Inés Ortega Márquez, curadora de la exposición 4 Premios Nacionales a las 16:30 y 17:30 horas.


A mediodía, se realizará la inauguración de la exposición Retratos de la Memoria en la Sala de Mediación.

Quines la visiten, podrán apreciar la exposición de las imágenes de la XI versión de esta convocatoria, en la que se invitó a la comunidad a enviar fotografías captadas entre los años 1890 y 1990, con el tema Hogar y momentos cotidianos.

Junto a las fotografías seleccionadas que se exhibirán hasta el 30 de julio, también se presentarán filmes caseros pertenecientes al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional. Se realizará una ceremonia donde se premiará a los/las participantes y se presentarán el catálogo y el sitio web: www.retratosdelamemoria.cl.

Entre las 16:00 y 17:00 horas se dará una excelente oportunidad para dialogar en torno a la obra de artistas contemporáneos cuya obra se exhibe en El bien Común, la nueva muestra de la colección patrimonial del Museo, con la curatoría de Paula Honorato.

A las 16:00 horas, Carlos Montes de Oca se referirá a su obra Welcome to Chile (2000) y, una hora más tarde, Gerardo Pulido explicará detalles sobre su instalación Sin título, La Conquista del Pan (2000).

A las cinco de la tarde, se presentará en el anfiteatro Bellas Artes (entrando por el costado del museo) la obra  Criaturas Particulares de la compañía argentina Roberto White Company, que trabaja con marionetas y mimos.

Mezclando humor y poesía, narra siete historias cortas sin conexión entre sí, en clave de Clown para niños a partir de los 5 años.

Y entre las 16:00 y 20:00 horas se hará La Caravana del Horror de la compañía francesa Bakélite. Y para participar, el público se debe inscribir en la boletería del Anfiteatro.

Finalizarán las actividades a las 20:00 horas, con la presentación Año Nuevo de la agrupación chilena Viajeinmóvil, con Tita Iacobelli y Jaime Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con función de títeres y teatro celebrarán el Día del Libro en Rancagua

El próximo sábado 27 de abril, desde las 15:30 horas, se realizará la celebración del Día del libro en Rancagua   La jornada se realizará en...