jueves, 18 de mayo de 2017

La española Amalia Fernández realiza laboratorio y función en NAVE



Este sábado 20 y domingo 21 de mayo, la obra “En Construcción 2” arriba a Chile para investigar sobre las perspectivas, el humor y el trabajo coral.

Luego de haber sido creada en una residencia en Leal Lab de Tenerife, ser montada en Graner de Barcelona y presentada en el Salmon Festival, llega a nuestra Sala Negra “En Construcción 2” de la coreógrafa española Amalia Fernández.

En este híbrido entre performance y comedia de enredos, la creadora trabajó durante 10 días con 10 intérpretes chilenos, entre 11 y 33 años de edad.

Esta es la tercera pieza del ciclo “Prácticas para estar juntas”, que reflexiona en torno a la repetición y el conflicto sobre lo musical del espacio escénico.

Esta obra, pone especial foco en los mecanismos coreográficos más que en los narrativos, indagando en el plano compositivo donde los personajes se cruzan, intercambian objetos y frases en medio de un desastre tragicómico.

El conflicto principal gatilla pequeños dramas secundarios, que movilizarán los mecanismos del cuerpo sobre el espacio y el tiempo, así como también la dimensión matemática y musical del espectáculo.

“En Construcción 2”, se propone un viaje desde lo teatral a lo coreográfico y musical; una búsqueda a través del humor sobre las matemáticas como estructura profunda de las cosas, aquella que se devela cuando cambiamos el orden las cosas y éstas adquiere un significado distinto.

Para Amalia Fernández, “la experiencia está totalmente determinada por el lugar de la atención, de ahí que busque un espectador no situado en ningún lugar, abierto a testimoniar una historia que será excusa para otra”.

Apoyada en los códigos de la cultura de masas, la obra hace expresa referencia a la radionovela, la televisión y los culebrones. Al desastre en el amor y la comunicación, así como también a la fuerza creadora que suceda en la comunión, en el reír y el trabajo coral cuya variación y encarnaciones pueden ser infinitas.

Amalia Fernández (Granada, 1970) es bailarina, coreógrafa y performer. Así como docente y profesora de yoga. Fundó la compañía “El Bailadero, Mónica Valenciano”. En sus obras podemos reconocer “Matrioshka” (2005), “Maya” (2006), “Sichimi Togarashi” (2007) y “Las Perras” (2008), así como “Kratimosha” ( 2009), “En Construcción 1” (2010), “Ser o no ser un cuerpo” (2012) y “En Construcción 2” (2013), obra que viene a exhibir a NAVE. 

Las funciones serán el 20 y 21 de mayo a las 20:00 horas en Nave (Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal).

Las entradas se pueden retirar en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas o en preventa@nave.io.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...