lunes, 15 de mayo de 2017

El Aleph inauguró nuevo espacio cultural



50 años celebró la compañía Teatro Aleph con la inauguración de una sala propia en La Cisterna, este sábado 13 de mayo a las 19:00 hrs.

"Julieta" es el nombre de la nueva sala del Teatro Aleph en Chile, un homenaje a la madre del fundador de la compañía, el actor Óscar Castro, quien fue detenida desaparecida desde el 30 de noviembre de 1974.

Un espacio cultural ubicado en La Cisterna, entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales e implementado poco a poco gracias al esfuerzo de sus miembros y que hoy, tendrá su primera sala de teatro que fue construida con la indemnización que Óscar recibió por el asesinato de su madre.

Óscar castro explicó que “esto tiene una trascendencia mayor a que si me comprara un departamento. Lo construí porque es un legado, es como un vientre materno que recibirá a todos esos chicos de barrios populares que quieren hacer teatro".

Enseñar y dar acogida a quienes comparten su pasión por las tablas, esa es la labor que cumple el teatro Aleph, tanto en Chile como en Francia. Actualmente la compañía cuenta con una sede en París: una sala equipada para recibir a 120 personas.

Mientras la versión chilena, dirigida por Gabriela Olguín desde 2013, cuenta con 4 miembros estables quienes han enseñado a más de 150 actores amateurs.

“Ha sido hermosamente difícil, antes ensayábamos en el barro, y ahora ya tenemos un techo. Este proceso ha habido una recuperación del adobe, alcantarillado, todo por autogestión”, señala Olguín.

Gabriela aseguró que “lo que los destaca es su metodología “alephiana”, una en la que no existe la competencia, acá todos son parte de la obra y nadie se queda sin líneas, si alguien tiene un texto muy largo, se reparte entre todos, nuestra base es la solidaridad”.

Un camino lleno de desafíos y sueños que se concretaron este 13 de mayo a las 19:00 hrs. con la inauguración de la sala propia "Julieta” junto al estreno de la obra “La Neblina”, escrita por Óscar Castro. Fue el cierre a dos semanas que llenas de risas, bailes y teatro, en las que Compañía celebró sus 50 años y su nueva casa.

“La Niebla” fue escrita en 2015 y se estrenó en Chile ese mismo año. Con 11 actores en escena, el elenco está integrado por actores chilenos y franceses, bajo la dirección Oscar “Cuervo” Castro.

La obra cuenta la historia de Nicomedes, autor de teatro que fomenta un complot y decide reunir a los personajes de sus obras con el oscuro propósito de elegir a uno de ellos y eliminarlo en medio de la función para tomar su sitio. Así podrá salir a buscar el sepulcro de Don Quijote, y salvarlo de los hidalgos de la razón que lo encarcelaron y que niegan al mundo el derecho a soñar.

En esta niebla ¿cuál es la diferencia entre realidad y ficción? Los personajes en algún momento ¿se revelarán a la voluntad extrema que controla su destino? 

Actuación, música en vivo y baile en una obra que llevará al espectador a un mundo de sueños.

El Teatro Aleph nace junto al fervor universitario de fines de la década del 60.

Conformada en 1967 por un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo N°1 de Niñas, encontró en Óscar “Cuervo” Castro un líder innato. Su debut fue ante el atónito público del Festival de Teatro Universitario Obrero y Campesino de la UC, con la obra “Se sirve usted un cocktail molotov”. Una creación sobre el ímpetu de la juventud, anclada en la creación colectiva y con una serie de guiños al cómic y al humor de la época.

Instalados en Lastarria 90 estrenaron Viva in-mundo de Fanta-cía. (1970), la que recibió el premio a la mejor obra por la Asociación de Críticos de Arte. Hacia 1972, el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época.

Entre los montajes de este período se cuentan “Cuántas ruedas tiene un trineo”, “Casimiro Peñafleta” y “Y al principio existía la vida”. Esta última obra abordó el momento histórico que vivía Chile a través de metáforas y un fuerte simbolismo.

La música del montaje estuvo a cargo de Ángel Parra, quién firmó con el seudónimo Luis Cereceda puesto que acababa de salir del campo de concentración Chacabuco.

Un mes después del estreno la obra fue clausurada. Óscar Castro y su hermana Marieta fueron detenidos y trasladados a distintos centros de detención. Pocos días después, la madre de ambos –Julieta- y John McLeod, miembro del grupo y cuñado de Óscar Castro, pasaron a ser detenidos desaparecidos.

Óscar y Marieta Castro fueron exiliados a Francia, en donde se encontraron con otros antiguos integrantes de la compañía y fundaron el Teatro Aleph en Francia, compañía que continuó con su éxito en el extranjero y este mes, celebra su medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...