martes, 25 de abril de 2017

La UNESCO invita a celebrar el Día Internacional del Jazz



Con un concierto dedicado a John Coltrane, y junto con la Escuela Moderna de Música y Danza de Santiago de Chile, la UNESCO Santiago conmemorará el Día Internacional del Jazz con un concierto de la Moderna Orquesta de Jazz de Santiago. La actividad tendrá lugar el domingo 30 de abril de 2017 a las 16 horas en el auditorio de la casa central de dicho centro educativo (avenida Luis Pasteur 5303, Vitacura, Santiago de Chile). Se ofrecerá un vino de honor tras el evento.

Este año el Día Internacional del Jazz estará dedicado al músico estadounidense John Coltrane.

 John William Coltrane nació en Hamlet, ciudad en el condado de Richmond (Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926 y falleció el 17 de junio de 1967.

También conocido o como Trane, fue un músico estadounidense de Jaz
z, saxofonista tenor y la flauta. Ocasionalmente toco el saxo alto y la flauta. Es considerado uno de los más grandes músicos del siglo XX.

Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de Louis Amstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se caso en segundas nupcias con la pianista de jazz Alice Coltrane.

Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, freee jazz y jazz modal.

La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A love Supreme

Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).
La conmemoración tiene por objeto fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta. En su calidad de lenguaje universal de libertad, esta música fomenta la integración social reforzando la tolerancia y la comprensión mutuas y cultivando la creatividad.

A nivel global, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el músico Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la Organización, anunciaron que los eventos en todo el mundo culminarán con un concierto que tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana de Cooperación con la UNESCO.

Durante el concierto, que se transmitirá en directo vía streaming a través de www.unesco.org, un extraordinario elenco de artistas rendirá homenaje al jazz como expresión artística global.

Esta celebración tiene como objetivos, celebrar este estilo musical único; concienciar a la comunidad internacional sobre cuán necesario es el diálogo intercultural y la comprensión mutua; movilizar a la comunidad intelectual, los dirigentes políticos, artistas y gente de la cultura, así como instituciones culturales y educativas y a los medios de comunicación, para promover los valores relacionados con el jazz, eje del mandato de la UNESCO, y su papel de pioneros y su misión intelectual y reforzar la cooperación y comunicación internacional en el ámbito de la música jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...