domingo, 2 de abril de 2017

Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina



El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) publicado por la UNESCO, afirma que los pueblos originarios se quedan atrás en todos los indicadores sociales de la región en comparación con los grupos no indígenas, y los alumnos provenientes de pueblos originarios en América Latina y el Caribe han obtenido de forma constante los peores resultados en logros de aprendizaje en los últimos 10 años.

Una de las conclusiones del estudio, hace hincapié en que alcanzar el objetivo de no dejar a nadie atrás en la región se traduce en la necesidad de más educación y de mejor calidad para los pueblos indígenas, pero también en que esta importante población sea reconocida y representada en las políticas educacionales.

Para este grupo de la población, esto significa ser capaces de ejercer su derecho a establecer y controlar sus sistemas educacionales (Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007, Art. 14) y de llevar su cultura y conocimiento al frente de la toma de decisiones en términos de propósito, contenido y organización de la educación.

El presente estudio explora la idea de que construyendo desde el conocimiento y los valores que sustentan las prácticas sociales y educacionales indígenas de la región se produciría la inclusión de las culturas, los sistemas de conocimientos, las visiones de mundo y las creencias indígenas podría ayudar no solo a volver más relevante la educación y más flexible su organización sino también, en enriquecer el programa de estudio con prácticas más pertinentes y sostenibles.

En particular, este análisis explora cómo estos valores y formas de conocimiento han sido adoptados en las políticas educacionales de tres países de la región andina como son Bolivia, Ecuador y Perú, que hace poco atravesaron reformas políticas y constitucionales con el fin de reconocer la composición de sus poblaciones multiculturales, multiétnicas y multilingüísticas.

Para cada caso, se realiza un análisis de cómo las culturas y las visiones de mundo indígenas han sido consideradas en las políticas educacionales y hasta qué punto han entrado en diálogo con las concepciones de educación que precedieron su integración.

También se analiza una serie de prácticas culturales indígenas de educación en cada país, en conjunto con su potencial para mejorar la pertinencia cultural y lingüística, y para entregar una comprensión de la factibilidad de extender estas prácticas más allá de las comunidades indígenas, con el fin de favorecer la inclusión y la cohesión entre las comunidades educacionales.

Esta publicación es una invitación a considerar el conocimiento indígena como una fuente legítima de inspiración para las políticas educacionales que puedan contribuir al bienestar de todos y a la sostenibilidad del planeta.

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