lunes, 20 de marzo de 2017

Película africana iniciará Semana del Cine Francófono en Chile



Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Haití, Marruecos, Rumania, Suiza y la Delegación Valonia-Bruselas son los países que estarán representados en la semana del cine francófono que, reúne una selección de nueve películas que dan cuenta de la riqueza de la francofonía alrededor del mundo. 

Filmes de dichos países podrán verse hasta el 27 de marzo en la Sala de Cine y el Microcine de la Cineteca Nacional en el Centro Cultural La Moneda.

Esta fecha, coincide con la celebración del Día Internacional de la Francofonía, cuando en los cinco continentes se celebre la vitalidad de la lengua francesa, hablada por más de 275 millones de personas en todo el mundo.

Fièvres será la película marroquí que da inicio a la semana francófona. Este filme,  ganó el premio al Mejor largometraje en el Fespaco Ouagadougou 2015, el Semental de Oro de Yennenga, el Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional del Film Oriental de Ginebra 2015 y el Premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Marrakech 2013

También destaca Hope, cinta francesa del año 2014, que presenta un mensaje absolutamente actual acerca de la migración. En ella, un camerunés rescata a una nigeriana y juntos intentan llegar a Europa. Hope fue estrenada en el Festival de Cannes de 2014 y difundida tanto en Europa como en África. Además, sus protagonistas fueron galardonados en el Festival de Tübingen de Alemania. Será exhibida el martes 21 a las 20:30 horas y el miércoles 22 a las 17:00 en Microcine

La película Win Win (Claudio Tonetti, 97 min, 2013, Suiza) trata sobre el alcalde del pueblo de Delémont quien aspira a tener una carrera nacional y un relojero chino que juntos, deciden organizar las semifinales de Miss China en Suiza. Ambos esperan llevar agua a sus respectivos molinos con esta iniciativa, pero viven la resistencia del mundo político y la indiferencia de los sponsors.

Su exhibición será el miércoles 22 a las 20:20 horas en la sala cine y el jueves 23 a las 17:00 en Microcine. Sala de Cine

Una madre soltera que es inmigrante tiene dos hijas, una de ellas una quinceañera rebelde y una adolescente de 18 años que comienza a estudiar medicina. La madre que no tiene buen manejo del francés y no puede interactuar a diario con sus hijas, que son su orgullo y satisfacción, un día, cae por las escaleras y al no poder trabajar, comienza a escribir en árabe todo lo que nunca ha podido decirle a sus hijas en francés. Es la trama de la película Fátima (Philippe Faucon, 80 min, 2013, Suiza) y que será mostrada al público el jueves 23 a las 20:30 horas en la sala de cine y el viernes 24 a las 17:00 horas en Microcine.

La cinta inaugural Fièvres (Hicham Ayouch, 90 min, 2013, Marruecos) trata sobre un chico de 13 años está en guerra contra la vida, los adultos y contra sí mismo. Como su madre está encarcelada, decide ir donde su padre, cuya existencia ignoraba, un cuarentón que aún vive con sus padres en los suburbios de París. La llegada de este adolescente va a transformar radicalmente la vida de la familia.

Será exhibida el viernes 24 a las 15:00 horas en Microcine y el lunes 27 a las  20:30 horas en la  Sala de Cine

Si (Christoforos Papakaliatis, 111 min, 2012, Grecia) es una es una historia de amor diferente en una época cambiante, y que involucra sucesos y personas comunes. El filme presenta un guión con “héroes arrastrados por los acontecimientos y nuevos caminos que tal vez nos puedan conducir a una diferente forma de pensar… ¿Común denominador de todo? El amor”.

Su exhibición será el viernes 24 a las 18:15 horas en la Sala de Cine y el sábado 25 , a las 15:00 horas en Microcine.

En la protección que ofrece una fortaleza-palacio en la cima de una montaña, el presidente elegido democráticamente se prepara para celebrar una cena de gala conmemorativa a la que asistirán varios dignatarios y jefes de Estado extranjeros. El día de la cena descubre que el país se ha sublevado. La rebelión asola los barrios populares y los invitados se disculpan por no poder asistir; pero el presidente decide dar una lección a los manifestantes y mandarles a su milicia privada: una hueste de brutos vestidos de negro, los “moloch”. Es la trama de Moloch Tropical (Raoul Peck, 107 min, 2009, Haití) que será mostrada el viernes 24, 20:30 horas en la sala de Cine y el sábado 25 a las 17:00 horas, Microcine

Parasol (Valéry Rosier, 90 min, 2015, Valonia - Bruselas) es una película cuya trama transcurre en vacaciones en una isla en el Mediterráneo. Tres extravíos al final del verano. La determinación de hacer que las cosas cambien sin que importe el precio. Nostalgia por un pasado que nunca existió.

Obtuvo el premio del público en el Festival International du Film d'Amiens 2015 y fue nominado en el Magritte du Cinemá en las categorías de Mejor película, Mejor Ópera Prima; Mejor director; Mejor fotografía; Mejor música original y Mejor montaje y su función será el sábado 25, a las 18:15 horas, Sala de Cine.

La trama de la película La orquesta de los ciegos (Mohamed Mouftakir, 112 min, 2015, Marruecos) se sitúa en los primeros años del reino de Hassan II.

Un fanático de su nuevo rey dirige una orquesta popular, compuesta por hombres que, en ocasiones, están obligados de hacerse pasar por ciegos a fin de poder tocar en las fiestas reservadas a mujeres y organizadas por las familias marroquíes conservadoras.

Se exhibirá el sábado 25, a las 20:30 horas en la sala de Cine y el domingo 26 a las 17:00 horas en Microcine.

El turno de Masangeles (Beatriz Flores Silva, 122 min, 2008, Bélgica/Uruguay) será el domingo 26 a las 18:15 en la sala de Cine

La trama gira en torno a Masángeles, de 7 años que, tras el suicidio de su madre, va a vivir con su padre, un ministro influyente del cual es hija ilegítima. Allí convivirá con una gama de personajes neuróticos y egocéntricos, los que contrastan con su carácter sensible. La historia se ambienta en Montevideo, entre 1966 y el golpe de estado de 1973.

La pasión de Agustina (Léa Pool, 103 min, 2015, Canadá) es la última película contemplada en esta muestra de cine francófono.

La protagonista de la historia es una monja directora de un convento en Quebec que es apasionada, resiliente y dedica su energía y talento musical a sus alumnas.

La escuela es un lugar de música de alto nivel que gana todos los premios de la región, donde llega su sobrina, prodigio del piano. Sin embargo, cuando el gobierno inaugura un sistema de educación pública en los años 60, el futuro de la directora y sus alumnas se ve amenazado.

La película se mostrará el domingo 26 a las 20:30 horas, Sala de Cine y el lunes 27 a las 15:00 horas en Microcine



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas conmemoran Día del Libro y Derecho de Autor junto a niñas y niños de la comuna de La Granja

(c) Mario Ruiz    Ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Caroli...