lunes, 23 de enero de 2017

Se iniciará el rescate patrimonial del ex pueblo y estación del ferrocarril salitrero de Lagunas en la región de Tarapacá



En la ex oficina salitrera Humberstone, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, hizo entrega de títulos de dominio y concesiones de uso gratuito, entre los que destaca un terreno fiscal para el rescate patrimonial del ex ­ pueblo y estación del ferrocarril salitrero de Lagunas situado en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

Dicha concesión fue recibida por la Organización No Gubernamental (ONG), Rescate Cultural e Histórico del Patrimonio del Tarapacá (REPATRIQ), la cual en una primera etapa, realizará el cierre perimetral de la ex estación ubicada a 130 kilómetros de Iquique, frente a la ruta 5 norte; instalará un letrero informativo y gestionará el diseño y ejecución de proyectos de arquitectura y el diseño del plan de manejo para este sitio patrimonial.

La ministra Nivia Palma señalo que “es muy importante que se realice este trabajo de rescate patrimonial en una región que tiene un enorme patrimonio cultural y que evidentemente, requiere de la colaboración del Estado y la sociedad civil, por lo que espero que el gobierno regional, el consejo nacional de la cultura y por qué no el mundo privado, también aporte con esta tarea”. 

Por su parte, Jaime Tamburini, presidente de REPATRIQ, explicó que “se cumple un anhelo que esperábamos hace muchos años y ahora estamos en el punto de partida de este importante recinto por lo que agradecemos la confianza que se nos da y haremos nuestro mejor esfuerzo para cumplir con nuestro objetivo”.

Además, cabe destacar que durante la ceremonia se entregaron en total 29 concesiones de uso gratuito, que beneficiarán a municipalidades, iglesias, juntas de vecinos, adultos mayores y comunidades indígenas de las comunas de Huara, Pica, Pozo Almonte, Camiña e Iquique.

 
Las concesiones fueron otorgadas para el desarrollo de distintos proyectos, tales como sedes sociales, multicancha, cementerio, posta o módulos de atención de salud, rellenos sanitarios, camping, agua potable rural, baños públicos, sitios ceremoniales, y protección de patrimonio.

Asimismo, Bienes Nacionales hizo entrega de títulos de dominio y saneamientos de título a vecinos de las localidades de Huara, Pozo Almonte, Caleta Chanavaya, Caleta Chanavayita y de la ciudad de Iquique.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes los seremis de economía, David Pastén; de energía, Héctor Derpich; de minería, Nora Araya; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el alcalde (s) de Pozo Almonte, Juan Rojas; la directora regional de Integra, Yocelin Sanhueza; la directora regional de JUNJI, Karina Zamorano; la directora regional del INE, Gabriela Alfaro; y los concejales de Huara, Olimpia Salazar y de Alto Hospicio Giovana Trincado y Alejandro Millán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...