domingo, 29 de enero de 2017

Malos con alma



No cabe duda: los delincuentes y vándalos existen, y más de lo que quisiéramos. La nueva antología de cuentos de Roberto Rabi explora el núcleo duro de la delincuencia, pero nos muestra también el lado B y la miseria de los“malparidos”.

Si se trata de hablar de delincuentes y “malparidos”, el resultado no podía ser mejor si pensamos que su autor no solo es escritor, sino también abogado, profesor de Derecho Penal, fiscal adjunto de la Fiscalía de Chile y dirigente del gremio de los persecutores.

Malparidos, publicado por editorial Forja, es un conjunto de cuentos en los cuales Roberto Rabi se sumerge en el ADN de la delincuencia común, sus raíces y frutos.

Con su pluma, recorre buena parte de la historia del Chile reciente, dejando fluir los puntos de vista más radicales, así como el brutal contraste con la forma de vida que enfrentan unos y otros, mostrando el dolor, miedo, ambición, arrepentimiento, violencia y represión; pero también ingenuidad y magia.

El crítico literario Horacio Eloy, explica que “Roberto Rabi nos sorprende gratamente con este volumen de cuentos demostrando su oficio en el arte narrativo, con un lenguaje fluido y desbordante. En él transitan una variedad de personajes marcados por la historia pasada y reciente: abogados, profesores, tecnócratas, arribistas, lumpen, travestis, toda una fauna urbana que pulula al filo de la violencia y situaciones límites pero no por eso carentes de humanidad. Una variedad temática que hace de estos relatos vertiginosos y envolventes un cuerpo narrativo para disfrutar de literatura de la mejor cepa”.

Pero más allá de la crítica, en estos 12 cuentos, Rabi narra desde su amplio conocimiento del sistema judicial chileno, las vivencias de los distintos actores, quienes muchas veces enfrentan situaciones límites, contrarias a la ley, pero sin dejar de lado su humanidad.

Por su parte, Cristián Verscheure dice que “nos encontramos ante una estupenda colección de relatos que retratan la delincuencia desde de una mirada cien por ciento urbana, con un foco bien puesto en el individuo y con una pluma que desborda corazón y alma, para contar historias en las cuales el más desposeído es quien dirige una serie de historias que nos llevan a reflexionar respecto a nuestra historia reciente y como el mundo del hampa y del delito se establece al interior de nuestra sociedad”.

Falta de oportunidades, delincuencia, seguridad ciudadana, pobreza, vulneración de los derechos, justicia real, venganza… Eso y mucho más en Malparidos de Roberto Rabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...