domingo, 29 de enero de 2017

Juan Gabriel: Lo que se ve no se pregunta



Juan Gabriel. Lo que se ve no se pregunta reúne 16 textos que recogen en voz de periodistas, escritores y poetas el sentir del pueblo por la partida del “Divo de Juárez”, que puso en la agenda mediática temas como la libertad de expresión, el derecho a la diferencia y la calidad de su música.

También, dibuja las diversas facetas del compositor que lo configuraron para ser quien fue y para legar una forma de mirar la vida a través de sus canciones. Además, este libro presenta una serie de imágenes de momentos representativos en el Divo de Juárez.

En voz de su compilador, Braulio Peralta, Carlos Monsiváis fue el primer intelectual en reconocer el estatus de Juan Gabriel como ídolo popular por ser una “figura imprescindible de la música y ser el cantautor que sustituyó el rostro del machismo por el de un ser amanerado que los hizo bailar y cantar”.

El poeta José Homero apunta que “se comprende mejor el imaginario colectivo revisando su lírica que cualquier otro estudio sobre el ser del mexicano”.

Para Pável Granados, investigador musical, con la partida de Juanga “sólo hemos raspado superficialmente el fenómeno, ya que si Agustín Lara fue el creador de un estilo y lenguaje amoroso y José Alfredo Jiménez construyó un “alma altiva”, el cantante de No tengo dinero, “hizo de la balada su ecosistema y creo soliloquios en que el alma del amante se habla a sí misma y en donde el reclamo, la resignación o el perdón se enuncian a partir de cierto desamparo”, señala.

En su texto, Sabina Berman expone que con “una sencillez premeditada” logra cruzar de una clase social a otra y de una generación a la siguiente que, al escucharse a solas o en compañía, a cada uno nos hermana con un nosotros, desde la señora de zapatos altos de Santa Fe, pasando por el izquierdista recalcitrante y el cura de sotana”. 

Al final este libro, dibuja la vida de un cantante que mostraba la vida a través de la música y como señala Ernesto Reséndiz Oikón en su texto: “A Juan Gabriel le sobreviven cuatro hijos y nietos. A Juan Gabriel le sobrevive una nación que repudiaba lajotería, pero fue seducida por ella”.

Juan Gabriel. Lo que se ve no se pregunta, cuenta con los textos de Luis Manuel Arellano, Guillermo Arreola, Juan Carlos Bautista, Antonio Bertrán, Hernán Bravo Varela, Wenceslao Bruciaga, José Homero, Adriana Malvido, Antonio Marquet, Sanjuana Martínez, José Luis Martínez S., María Rivera, Juan José Rodríguez y Andrea Tirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...