lunes, 23 de enero de 2017

Fútbol para leer en el verano



En este verano, los peloteros tienen la posibilidad de leer o releer un buen libro con historias de fútbol para leer durante las vacaciones. Aquí, van cuatro títulos de Editorial Forja que les pueden gustar.

Un gol es mucho más que el hecho de que una pelota cruce la línea del arco rival. Es el clímax de un verdadero juego de pasiones, que puede llevar a un hincha hasta el cielo o a un verdadero infierno.

Dice el escritor Joaquín Barañao, que “los fanáticos del tenis pueden celebrar unas 30 veces por set. Los incondicionales del básquetbol de la NBA, 55 por partido. Las hinchadas del último mundial de rugby, 7,3 por encuentro. Sin embargo, los parroquianos de Wembley o del Maracaná solo pueden liberar sus gritos contenidos 1,3 ocasiones por match. Exiguas 1,3 exaltaciones por cada noventa minutos de dientes apretados y uñas desgastadas. La escasez vuelve al gol la gema suprema de la experiencia deportiva, el diamante esquivo, la cúspide de las epopeyas de los tiempos de paz”.
 
El primero de estos libros “Goles son historia” de Juan Moya y Sebastián Ubilla que repasan las grandes joyitas del fútbol internacional, recordando 60 goles realmente memorables de la historia, y también 18 goles que no fueron, haciendo relucir los mejores momentos del balompié chileno y mundial, ideal para quienes vibran, gritan, sueñan, sienten y viven el fútbol.

Para los amantes del Club Deportivo de la Universidad de Chile, está el libro Ballet Azul: orígenes y referentes de la U 1959-1969, de Guillermo Acuña.

En él, el periodista azul se sumerge en las historias de los protagonistas de una de las épocas doradas de la U, en el cual el autor postula que el histórico plantel de los 60 “tenía un concepto de éxito muy distinto al de Azul Azul”.

En la otra gradería, los colocolinos de corazón pueden leer el libro “Origen de una pasión: los albos y las claves de su popularidad” de Roberto Guidotti Zersi.

Este narra la historia de Colo Colo y las razones de su popularidad. Tras una exhaustiva revisión de grandes episodios, hitos, ídolos, problemas y opiniones de especialistas, el periodista detalla en forma simple lo que ha llevado al cuadro del cacique a ser lo que es y lo que significa para su hinchada y para la historia del deporte chileno.

Y para los de alma cruzada, que la semana pasada recordaron que el futbolista Raimundo Tupper habría cumplido 47 años, está “Mumo por siempre”, de Luis Avendaño y Hugo Pinto. 
 
El libro cuenta la vida del ex futbolista profesional de la Universidad Católica, que murió a los 26 años en Costa Rica tras sufrir una depresión endógena. Este relata las vivencias del jugador, quien llegó a obtener tres campeonatos con su club, un subcampeonato de la Copa Libertadores de América y un cuarto lugar con la Selección Nacional Juvenil en el Mundial de 1987. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...