viernes, 6 de enero de 2017

Expedición franco-chilena explorará el Bien Nacional Protegido, archipiélago Madre de Dios en la región de Magallanes



La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, recibió a los integrantes de la expedición franco-chilena “Ultima Patagonia 2017”, la cual se realizará los meses de enero y febrero al Bien Nacional Protegido, Archipiélago Madre de Dios, ubicado en la región de Magallanes y la Antártica chilena.

Los expedicionarios del Centro Terre, Bernard Tourte, Natalia Morata y Marcelo Agüero se reunieron con la secretaria de Estado para entregarle detalles del viaje a la zona norte del archipiélago situado en el seno Barros Luco y el canal Trinidad.

“Estamos hablando de un lugar maravilloso que es propiedad fiscal protegida, territorio del Estado de nuestro país que le pertenece a todos los chilenos y chilenas y por eso esta alianza tan importante entre Bienes Nacionales con este centro de investigación, al cual pertenece este equipo de expertos que investigarán un territorio que es un verdadero patrimonio natural”, señaló la ministra Palma.
 
El presidente de la Fundación Centre Terre, Bernard Tourte, explicó que “vamos a una zona que se denomina blanca, es decir totalmente desconocida, por lo que primero instalaremos una base logística, a partir de la cual enviaremos nuestros equipos a explorar y ver qué descubrimos, como en expediciones anteriores a la otra zona de la isla, donde encontramos cosas realmente excepcionales como formaciones rocosas impresionantes y cuevas”.
 
Por su parte la expedicionaria, Natalia Morata, señaló que “una investigación como esta se prepara en dos años, porque requiere levantar muchos fondos para establecer el campamento y desde ahí comenzar a explorar”.

La travesía se iniciará el 10 de enero de 2017 desde Puerto Natales y se estima el arribo al sector denominado Guarello para el 12 del mismo mes y luego comenzar a establecer el campamento que servirá de base por dos meses.

La zona a explorar se trata de una superficie extensa como el resto del sector de caliza recorrido anteriormente más al sur de la isla Madre de Dios.

Los expedicionarios están convencidos que el lugar atesora formaciones de superficie tan fascinantes como las encontradas hasta hoy, que asemejan dunas colgadas, piedras “andantes” o enormes glaciares de mármol esculpidos por el viento. Asimismo, existen cavidades que funcionan como verdaderas cajas negras del pasado del planeta, bosques primarios entre las fisuras de la caliza; fauna cavernícola con, quizás, alguna especie nueva, en definitiva están seguros de encontrar más huellas del pasado.

La información resultante de la próxima expedición contribuirá ampliar el conocimiento del patrimonio fiscal, y será entregado a ministerio en el transcurso del año 2017.

La expedición contará con un grupo de espeleólogos, integrado por científicos de una amplia gama de ciencias de la tierra como karstólogos, hidrogeólogos biólogos, botánicos, geomorfólogos, herpetólogos e ingenieros, entre otras disciplinas.

Centre Terre es una asociación espeleológica francesa sin fines de lucro, acreditado por el ministerio de educación de Francia y que agrupa a espeleólogos e investigadores que exploran desde hace más de 20 años. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...