domingo, 15 de enero de 2017

Chile, el lobby y la sociedad de las influencias



¿Qué entendemos por lobby y qué es realmente? ¿Quiénes hacen lobby en Chile? ¿Es un intercambio de ideas, de influencias, de reparto de poder o derechamente de dinero? Estas son solo algunas de las preguntas que el académico y columnista Roberto Garín González trata de responder en el libro “El lobby feroz y la sociedad de las influencias.”

A pesar de estar regulado, el lobbismo en Chile es una práctica muy oscura que define el destino de leyes, empresas y personas. En este libro Renato Garín realiza una exhaustiva investigación que explora los puentes existentes entre el poder económico y el poder político. 


Con prólogo de la periodista Beatriz Sánchez y publicado por Editorial Catalonia, “El lobby feroz” aborda el tema con singular coraje y se sumerge en el mundo de los principales lobbistas del país, apareciendo destacada la figura de Enrique Correa.

Siguiendo el itinerario de la Ley del Lobby y de las pugnas y presiones que la han condicionado, Garín indaga en profundidad a sus protagonistas y las formas en que operan. Y pone al descubierto el entramado de una sociedad anclada en las redes de influencias. 

Este libro indaga en el mundo que rotulamos, pero no conocemos. El lobby. Muestra los caminos que unen al poder con el poder. Evidencia los puentes entre el poder económico y el poder político de una forma clara y pedagógica. 

En un relato que parece salido de una serie de televisión política, somos testigos de las verdaderas negociaciones en el Parlamento. No las que vemos a través de los canales de televisión de la Cámara y del Senado, sino lo que ocurre en pasillos, en oficinas, en restoranes y en casas particulares.
Lo que alguna vez —en forma bastante impune, por lo demás— el senador Andrés Zaldívar llamó “la cocina”. Allí es donde se “hacen” o negocian las leyes, donde caben unos pocos.

“El lobby feroz” será presentado el 25 de enero de 2017, en el Centro Cultural de Coyhaique a las 19:00 horas.

En el prólogo, Beatriz Sánchez expresa que “reconozco que los capítulos que más disfruté fueron aquellos donde se apunta a los grandes lobbistas de Chile. Allí aparece —por supuesto— la figura de Enrique Correa, también se mencionan e identifican a varios otros. Y se responde perfectamente a la pregunta de por qué son lobbistas, por qué manejan esa influencia. Solo imaginémonos que son personas que se comunican por un teléfono con el dueño de un gran conglomerado económico y, por el otro teléfono, con uno de los ministros de turno... 

Este libro habla del Chile de hoy. Del que estamos recién conociendo, del que se está develando. De ese que siempre estuvo ahí, pero no nos dimos cuenta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...