lunes, 23 de enero de 2017

Biblioteca Pública Digital invita a leer gratis este verano



Para transformar la lectura en un panorama de verano sólo se necesitan las ganas. 

Es la apuesta de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), que invita a todos los habitantes del país, así como a los chilenos y chilenas residentes en el extranjero a sumarse a su comunidad de usuarios y leer libros digitales gratis, desde cualquier lugar del mundo. 

Su colección cuenta con una gran variedad de títulos, entre los que destacan autores como Bolaño, Fuguet, Baradit, Houellebecq, y muchos más. Además de una amplia gama de temas, tanto de ficción como no-ficción, BPDigital ofrece libros para todas las edades.

En la playa, el campo, la montaña, el norte, el sur, el centro, la Biblioteca Pública Digital este verano invita a sus usuarios a leer alguno de sus más de 21 mil libros totalmente gratis. Quienes aún no son usuarios pueden inscribirse fácilmente y bajar la aplicación móvil que les permitirá leer desde teléfonos y tablets.

La gran cantidad de títulos, muchos de los cuales figuran en los listados top de ventas en el país, así como su fácil acceso han hecho que ya sean más de 76 mil los usuarios de BPDigital, iniciativa inédita en Latinoamérica que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam.
Esta biblioteca, opera con acceso vía web desde 2013 y con su aplicación móvil, desde hace un año. Su éxito se puede ver en el aumento de préstamos ya que subió de 13 mil en 2015 a más de 113 mil en 2016, un crecimiento superior al 700%.

En noviembre, la iniciativa fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2016, el más importante reconocimiento a la innovación en Chile, que en su décima versión fue concedido en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno. 

Este premio destaca iniciativas en la gestión pública -ya sea a través de programas, servicios o procesos- que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población. 

Ángel Cabeza, Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), el gran aumento de los usuarios y préstamos de esta biblioteca digital, es un indicador de la necesidad creciente de servicios que posibiliten el acceso a la lectura e información. 

“La Biblioteca Pública Digital es una iniciativa que nos llena de alegría y orgullo ya que, además de ser inédita en Latinoamérica y al dejar de lado las barreras geográficas y entregar un servicio público gratuito y de calidad, nos permite garantizar la lectura como un derecho social para todos los habitantes de nuestro país y los chilenos que estén en el extranjero de forma transitoria o permanente”, explica el Director de DIBAM.

En tanto, Florencia García, directora de la Biblioteca Digital,indica que “el explosivo aumento de usuarios y préstamos durante 2016 nos posicionó como la tercera biblioteca pública que más libros presta en el país. Esto nos demuestra que si implementamos proyectos innovadores y a bajo costo, las personas sí manifiestan un interés por la lectura”. 

Para satisfacer la gran demanda, que ha llegado a registrar 35 mil reservas de libros, BPDigital aumentó su colección: de 8 mil títulos disponibles en 2015 a 12 mil en 2016, de los cuales se cuenta con un total de 21 mil ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...