viernes, 25 de noviembre de 2016

Plaza de la Constitución se llena de artesanía, turismo rural y productos del campo



Más de 90 expositores de artesanía, turismo rural y alimentos procesados del mundo campesino, provenientes de las 15 regiones del país, darán vida a la Segunda Feria Nacional “Aquí Hay”, que se instalará entre el lunes 28 de este mes y el jueves 1 de diciembre en la Plaza de la Constitución de Santiago.

La muestra, que es totalmente gratuita, permanecerá abierta al público entre las 10 y las 19 horas y contempla talleres de hilado mapuche y aymara, alfarería, tallado en madera, cestería y manualidades con conchitas de Isla de Pascua, cuentacuentos, concursos, trivias, rifas y una parrilla de números artísticos con bailes rapa nui, conjuntos folclóricos, una banda de bronces y la actuación del tenor mapuche José Quilapi, entre otros. 

La primera versión de “Aquí Hay” se realizó el año pasado en el marco del Día del Artesano -que se celebra cada 7 de noviembre- por la Fundación Artesanías de Chile, y Sernatur, con el objetivo de divulgar la diversidad cultural de la creación artesanal de nuestro territorio y las ofertas turísticas regionales.

En esta versión se incorpora el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que participará con la Tienda Mundo Rural y con innovadores productos como cafés de maqui, avellanas y arroz, manjar sin azúcar, morilla liofilizada de Aysén, mermelada de ruibarbo de Magallanes, quinoa de Casablanca, helados de frutos chilotes, mieles gourmet y el pisco Armidita del Valle de Huasco, el único destilado por mujeres.

Otra de las novedades de la feria será el lanzamiento, el jueves 1, de una Bitácora de Turismo Rural de INDAP -la que también podrá ser descargada en el sitio web de la institución-, que recoge una detallada selección de 350 emprendimientos como alojamientos, cabañas, tours vivenciales, trekking, cabalgatas y gastronomía típica, desde Putre hasta Tierra del Fuego, para que los turistas conozcan las bondades del Chile campesino.


Los organizadores de la feria esperan superar la asistencia del año pasado, que bordeó las 2.000 personas diarias, y precisaron que la feria es una gran contribución para los artesanos y emprendedores rurales, ya que se trata de un espacio sin intermediarios donde todo lo que se venda va en directo beneficio de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas nacionales fueron reconocidos con el Premio Presidente de la República

Roberto Bravo  (c) Mario Ruiz    La música de Ensamble Brass, agrupación de bronces integrada por profesores instrumentistas del norte y sur...