sábado, 12 de noviembre de 2016

“Mitos que sanan el alma”: para niños que no pueden jugar




Tres micros obras de teatro basadas en las mitologías Aymara, Mapuche y Selk-nam serán presentadas a niños que no pueden abandonar el hospital por padecer enfermedades graves de diversa índole, en los centros de atención pediátrica de los hospitales Universidad Católica, Dr. Exequiel González Cortés y Calvo Mackenna por la compañía de teatro El Perro Bufo.

“Mitos que sanan el alma”, busca abordar temas tan delicados como el sentido de la vida, la muerte y su transformación, frente a los niños y sus familias en las aulas intrahospitalarias de los recintos.

Cada obra tiene una duración de tres minutos y finaliza con una actividad de arte terapia para reflexionar sobre lo que han visto y lo que sienten. Las tres obras son “Wayra”, de la mitología Aymara, “Machi” de la Mapuche y “Valiente”, de la mitología Selk-nam.

La particularidad de las obras radica en que más allá de regalar a los niños hospitalizados un momento de entretención, su objetivo principal es entregarles diversas herramientas para estimular su imaginación, permitiendo así la transformación cualitativa de su entorno.

La compañía nace en marzo del 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez, junto a un grupo multidisciplinario de creadores que trabajan por evocar, convocar y promover espectáculos familiares con innovadores formatos escénicos.

Sus temáticas parten desde la identidad popular chilena, el amor a la familia, el cuidado de los niños y el resguardo del medio ambiente. Para crear sus obras utilizan teatro de objetos, marionetas, cajitas lambe-lambe, máscaras, coros y música.

Anteriormente han montado las obras originales “Alma de Chile” (2013), “Basuritas en acción” (2014) y “Las Cochineritas” (2015). Con esta última iniciaron su trabajo en las salas de clases de los hospitales pediátricos de Santiago.

En el hospital Luis Calvo Mackenna se presentarán los días 4, 8 y 25 de octubre de este año. Entre el 6, 13 y 18 de octubre en el Hospital Dr. Exequiel González y, finalmente, el 20 y 27 de octubre en el Hospital Clínico Universidad Católica.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, Fondart 2016 y forma parte de las exigencias curriculares del Ministerio de Educación.

Una vez finalizada la temporada, se planifica llevar el proyecto a otros hospitales del país que cuenten salas de pediatría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...