martes, 29 de noviembre de 2016

EL valor de los acuerdos: memoria de una vida política.


“Por eso insisto en que hay que mirar la historia para que jamás se repita. Nadie está exento de responsabilidad. Nadie”.

Palabras dichas por el ex parlamentario Eduardo García Cerda al recordar los días posteriores al Golpe Militar del año 1973 y al dar cuenta de las responsabilidad que le cupo en él a los partidos políticos de entonces en el quiebre de la democracia chilena.

Estas reflexiones están recogidas en el libro “El valor de los acuerdos. 50 años de activa vida política 1965-2015 publicado por Memoria Creativa. Este libro, representa una amplia reflexión sobre la importancia de los acuerdos en los últimas cinco décadas de vida política en Chile.

Las memorias publicadas abarcan 50 años de de vida política de Eduardo Cerda, ex diputado por cinco períodos, ex presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados en 1972, ex vicepresidente y secretario nacional de la Democracia Cristiana en 1973, registrando además, 40 miradas que van desde la UDI hasta el PC, incluyendo la opinión de los cinco últimos presidentes de la República.

Si nos guiamos por la definición que la Ley da de la palabra acuerdo, es la decisión tomada en común por dos o más personas o por una junta o por una asamblea o tribunal.  

También se denomina así a un pacto, tratado, convenio, convención o resolución tomada en el seno de una institución social, económica, política o religiosa tanto nacional o internacional.

Por tanto, un acuerdo es la manifestación explícita de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos y el principal de ellos, es la obligatoriedad par alas partes que lo otorgan (Pacta sunt servanda) naciendo para ambas obligaciones y derechos todo, en la medida en que así lo establezca la ley vigente.

Eso sí, un acuerdo necesita de una validez jurídica y esta exige, un consentimiento válido de los otorgantes y su objeto sea cierto y determinado ósea, no esté fuera del comercio ni sea imposible de cumplir. En cuanto a la forma de su celebración, oral o escrita, las legislaciones suelen exigir formalidades determinadas que dependen de la naturaleza de las obligaciones pactada.

Además, para que lo acuerdos tengan toda la validez necesaria y permitan relaciones fluidas entre las personas, deben estar presentes en el acuerdo dos valores fundamentales como son el respeto y la honestidad, ya que son fundamentales para que exista confianza entre las comunidades que forman parte de un acuerdo.

Eduardo Cerda en la presentación de su libro expresó que “estas son mis memorias políticas. En ellas recupero las cinco últimas décadas de la historia social y política de Chile para dejar un registro de lo que he vivido y presenciado como militante DC, diputado y dirigente de mi partido. Creo que es una obligación nacional volver a mirar, sin descanso, los hechos que han marcado nuestra evolución reciente como sociedad. Y estas memorias son mi contribución a esta inagotable tarea.”

“Hoy, Chile está inmerso en una revolución tecnológica y en cambios constitucionales y, como es habitual en su historia, se enfrenta a una nueva transformación. En momentos donde la libertad de expresión se confunde con impunidad ante el desprestigio y donde los ciudadanos piden a gritos que las autoridades trabajen por la equidad, los acuerdos vuelven a estar más vigentes que nunca. Es hora de darnos cuenta de que la sociedad no quiere individualismos. ¡Reclama por un trabajo colectivo que sea beneficioso para todos, no de unos pocos!,” añadió el ex diputado.

En estas memorias, Eduardo Cerda, relata como testigo directo, momentos históricos de vital importancia.

Eduardo Cerda comenzó su carrera política como alcalde de Cabildo y siguió como diputado por cuatro períodos. Admirador de Radomiro Tomic, amigo de Eduardo Frei y opositor a Salvador Allende mantiene un entusiasmo contagioso por la cosa pública y lo revela en este libro, especialmente para aquellos que les gusta la historia de Chile y de esa manera tener una nueva mirada, sobre los últimos 60 años de nuestro país.

En el libro, relata las primeras campañas en que participó, donde todo se hacía con más entusiasmo que dinero, y en la política, se vivía la mística de pelear por un candidato, de defender las ideas, donde la voluntad juntaba a los partidarios en contraste con el mercantilismo de hoy, en que el dinero ha ido corrompiendo la política y cambiando las condiciones de participación política.

 Lo anterior, se ha apoyado en la apatía en la que está inmersa nuestra sociedad principalmente, por el excesivo énfasis en los derechos individuales por sobre el bien común y al vez, dejando de lado la responsabilidad y el deber como complemento de la vida en sociedad.

Eduardo cerda relata en el libro, como logró encontrar puntos de acuerdo con adversarios políticos como lo fue Salvador Allende durante su gobierno y como no logró concretar alguno con los miembros de la Junta de Gobierno, tras el Golpe de Estado de 1973.

En relación a esa época, Cerda relata que a principios de octubre de 1973 junto a Patricio Aylwin y a otro militante se reunieron con la Junta Militar para conversar sobre la situación que se vivía en esos momentos, es decir para hablar sobre los detenidos, los muertos y la suspensión del Congreso y de la posibilidad de que los partidos políticos fueran declarados ilegales.

Cuenta que fueron recibidos por los cuatro integrantes de la Junta Militar son las pistolas de ellos sobre la mesa y que esa fue la última actividad oficial de partido y esa noche redactó un acta de la reunión para no olvidad detalle.

Días después, el 12 de octubre en la tarde, su casa fue allanada y le fueron todos los papeles y documentos que encontraron en su escritorio y entre ellos, el acta que redactó. Supone que los miembros de la Junta querían ver cual era la mirada de ellos respecto a la reunión y qué habíamos escrito de ella. No pudo volver a escribir sobre la reunión porque sabía que él y su familia eran vigilados.

En este libro, Cerda reconoce culpabilidad de lo sucedido en año 1973.

“Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si la noche del 10 de septiembre, a las siete de la tarde, Allende hubiera llamado al ya mencionado plebiscito. Estaba previsto que lo hiciera el anuncio el lunes 10 de septiembre y lo postergó para el martes 11 y fue demasiado tarde. Las fuerzas armadas, que ya tenían decidido dar el golpe, ¿se habrían retractado si Allende hubiera anunciado el plebiscito el lunes? Es una incógnita. Quizás hubiera estallado una guerra civil, porque cuando las fuerzas armadas se dividen, generan guerras. No hay guerras civiles si están unidas.

A lo mejor, si Allende hubiera hablado, un sector del Ejército se hubiera puesto del lado del presidente constitucional y otro hubiera seguido adelante con la asonada. Se sabe que Pinochet fue sumado a última hora a la confabulación, pero ¿y si se hubiera echado para atrás? Quién sabe.

Lo que pasó en Chile, nunca más debe volver a suceder. Todos fuimos culpables. Unos más, otros menos. Faltó que Allende se impusiera a su gente. Sobró el discurso de Altamirano que llamaba a las tropas a sublevarse, que no hizo más que apagar el fuego con bencina. Desabastecimiento, tomas, enfrentamientos callejeros, expropiaciones, insultos, ausencia de diálogo, hostilidad de lado y lado…

Por eso insisto en que hay que mirar la historia para que jamás se repita. Nadie está exento de responsabilidad. Nadie. La base de la política es el entendimiento de las distintas fuerzas en juego y que, en democracia, nadie debe pisotear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...