lunes, 14 de noviembre de 2016

Conferencia internacional tratará sobre la prevención de riesgos volcánicos



Reducción del Riesgo Volcánico, Peligros y Evaluación de Riesgos Volcánicos y Procesos Volcánicos y Monitoreo son los principales temas a tratar en la próxima conferencia internacional de volcanología "Ciudades en volcanes 9"que se realizará en la ciudad de Puerto Varas entre el 20 y el 25 de noviembre de 2016.

Esta conferencia internacional es organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) siendo el lema, la comprensión de los volcanes y la sociedad: la clave para la mitigación del riesgo.

La organización de varios simposios y sesiones temáticas se ha orientado a comprender los fenómenos volcánicos, a reconocer los peligros y su impacto en las personas, a la gestión de emergencias, a la educación de las comunidades, a la revisión de historia de casos y a la mitigación de riesgos, para reducir los impactos de erupciones en la sociedad.

En 2004 la Asamblea General se llevó a cabo en Pucón, Chile, y muchos vulcanólogos aún la recuerdan y quieren volver a visitar los volcanes de la Cordillera de los Andes, asombrosamente activos.

De hecho, desde el 2008 en Chile han sucedido 10 erupciones de volcanes, dos de ellos de tipo pliniano que se caracteriza por su alto grado de explosividad, con manifestaciones muy violentas en las cuales se expulsan grandes volúmenes de gas volcánico, fragmentos y cenizas. La expulsión a gran velocidad de estos materiales, junto con su rápida ascensión, forma columnas eruptivas que pueden superar los 30 km de altura, inyectándolos en la estratosfera.

En estas, se inscriben las erupciones del Chaitén y Cordón Caulle, situados en la Zona Volcánica Sur de los Andes y que afectó seriamente no sólo las comunidades alrededor de ellos, sino también al tráfico aéreo del hemisferio sur debido a las grandes nubes de cenizas.

La población cercana ha sufrido los impactos, principalmente, de lahares y tetra (ceniza) de caída que provocaron la destrucción de asentamientos humanos, colapsos de techumbres, además de la pérdida de ganado.

Rodrigo Seguel, director nacional de Sernageomin, expresó que “nos sentimos muy orgullosos de que la Comisión de la IAVCEI 'Ciudades y Volcanes' ha seleccionado a Chile como anfitrión de las Conferencia Internacional 'Ciudades en Volcanes 9', que se celebrará en la ciudad de Puerto Varas en noviembre de 2016. Esta vez, Chile tiene el privilegio de realizar por primera vez esta importante conferencia después de Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, Japón, España, México e Indonesia”.

“A pesar de estas erupciones, no ha habido una sola víctima humana debido a una moderadamente buena preparación de la población y a los mapas de peligros volcánicos disponibles de muchos de los volcanes que hicieron erupción, trabajo realizado por volcanólogos de Sernageomin.

Sin embargo, aún hay mucho más por hacer en cuanto a la prevención, planificación territorial, educación, comunicación, entre otros, para preparar mejor a nuestras comunidades para enfrentar futuras erupciones volcánicas”, añadió Seguel.

Las recientes erupciones ocurridas en Chile, especialmente en la Zona Volcánica de los Andes del Sur, ameritan el trabajo continuo y coordinado de científicos, autoridades y ciudadanos.

Una mayor comprensión y educación acerca del peligro que significa residir en zonas volcánicas por parte de la población, es un factor clave para la mitigación de riesgos. De esta manera, se logran reducir los impactos en la sociedad frente a los fenómenos volcánicos.

Dentro de la conferencia, que cubre una amplia gama de procesos y peligros volcánicos y de reducción y mitigación de riesgos volcánicos, han sido programadas cinco charlas plenarias junto con doce charlas de oradores principales relacionados con sesiones temáticas. Una serie de otras actividades científicas se han planificado durante y en los fines de semana antes y después de la conferencia, incluyendo talleres, excursiones, sesiones de comisiones y reuniones especiales.

La excursión programada será al volcán Chaitén, entre el 15 y el 18 de noviembre de 2016. Esta excursión de 4 días de duración estará focalizada en los impactos de la erupción del volcán Chaitén ocurrida entre los años 2008 y 2009. 

Los participantes tendrán la oportunidad de escalar hasta el borde de la caldera y apreciar el domo reciente y sus fumarolas, explorar los impactos de un lahar inducido por la erupción volcánica además, de observar remobilización y depositación fluvial en varios valles.

Por otra parte, podrán indagar cómo los resilientes habitantes del pueblo de Chaitén (a solo 10 km del volcán), los coordinares de emergencias y autoridades locales han aprendido a convivir con los efectos de una erupción volcánica, sus secuelas y con los peligros permanentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...