jueves, 27 de octubre de 2016

La fotografía se toma Valparaíso



La 7ª edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV)  se iniciará el próximo sábado 29 de octubre a las 19:30 horas, y este año contará con una decena de exhibiciones de más de 50 expositores de distintas nacionalidades, conferencias, lanzamientos de libros y otras actividades.

Dentro de la variada cartelera de actividades que el FIFV ofrecerá durante todo un mes, se encuentran un gran número de exposiciones que se inaugurarán entre los días 29 de octubre y 5 de noviembre y que estarán abiertas al público hasta el 27 de noviembre. 

Rodrigo Gómez Rovira, director de FIFV, “el Festival ya se instaló como un encuentro en torno a la fotografía en Chile, pero también más allá de nuestras fronteras. Eso se refleja en diferentes relaciones de amistad y de trabajo que consolidamos con otras instituciones en el mundo, en particular con el Festival “Images Singulières” de Sète, Francia y “CMYK” de Montevideo, Uruguay, la Escuela EFTI de España y organizaciones como CenFoto. 

“La muestra que inauguraremos en el Parque Cultural de Valparaíso tiene un carácter distinto a años anteriores porque, este año habrá miradas específicas sobre Valparaíso, enfocadas en pequeños detalles de nuestra ciudad. Eso permitirá un entendimiento de nuestra propia identidad desde temáticas muy precisas. A medida que pasan los años y volvemos “al ataque”, o como llamamos al proceso de tratar de entender lo que sucede en el mundo a través de nuestra realidad como porteños, se constituye un archivo testimonial de nuestra contemporaneidad, entendiendo que el presente de Valparaíso es una mezcla de su pasado y su futuro”, añadió Rovira.
 
La muestra inaugural de este año, “Valparaíso”, será en el Parque Cultural de Valparaíso y reúne el trabajo de cinco fotógrafos europeos que participaron de las residencias FIFV en esta ciudad durante los años 2013 al 2015 y son Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía en España 2015), Claudine Doury, Gilles Favier, Bertrand Meunier y Paolo Verzone.  

Se suma a esta exposición, una fotografía impresa en gran tamaño, copia de un original que fue donado por el anticuario porteño Alfredo Nebreda, al archivo del festival por su importancia histórica y belleza única.
En la plaza Victoria, será exhibida la muestra colectiva de los Workshops FIFV 2016, donde el público cotidiano podrá hacer un recorrido por las diferentes temáticas porteñas que abordarán los más de 20 seleccionados a estos workshops y curada por tres de los invitados internacionales.

En la peluquería y galería de arte La Boheme se inaugurará, el 30 de octubre, “Aviso de destino” exposición de Vicente González Mímica y que está compuesta por un grupo de imágenes tomadas a modo de postales de viaje. 

Al día siguiente, se presentará en la galería de Casa Plan “Predio (Marconi)” de Javier Álvarez, un fotoreportaje sobre la vida dentro de un edificio ocupado en Brasil. Ambos autores fueron ganadores del Premio Visionado de Portafolio FIFV 2015.

“Construcción de obra” es la muestra de cuatro jóvenes fotógrafos que han participado en el FIFV en años anteriores siendo seleccionados, para exhibir sus fotografías que se proyectarán durante todo el día en pantallas gigantes. Rosario Montero, Cecilia Reynoso, Álvaro Rojas Sastre y Emiliano Valenzuela son los autores de esta exhibición que se inaugurará en el subterráneo de Casaplan el lunes 31 de octubre a las 12 horas.

El mismo día a las 16 horas, esta vez en el muelle Prat en dos containers especialmente adaptados como salas de proyección por Teatro Container de Valparaíso, se abrirá la exposición “La France Vue d´Ici”, proyecto de más de 50 jóvenes fotógrafos franceses que forma parte de un convenio de colaboración con el certamen francés “Images Singulières” de la ciudad de Sète, Francia. 

Además, durante todo el mes, los visitantes al Parque Cultural de Valparaíso podrán visitar la Muestra de Fotolibros y hojear una selección de un centenar de ellos, especialmente donados para la ocasión, por la Asociación Francesa de Editores de Fotolibros “Photobook Social Club.

En esta versión de FIFV se contará con la presencia de los fotógrafos Ana Casas Broda (España), Dario Coletti (Italia), Itala Schmelz (México) y Juan Valbuena (España), quienes además de dictar los workshops a los fotógrafos previamente seleccionados, se presentarán en los Diálogos Fotográficos, que tendrán lugar en El Internado (Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre) en donde se realizará una conversación de su obra con importantes representantes de mundo cultural chileno. 

El día 30 de octubre se presentará Dario Coletti a las 18 horas, seguido por Itala Schmelz a las 20 horas. El día 31 es el turno de Juan Valbuena a las 18:30 horas y finalizando la jornada con la charla de Ana Casas Broda.

En el mismo lugar, el cineasta Sebastián Moreno presentará el proceso de investigación de su nuevo documental sobre el fotógrafo Sergio Larraín e Isabel Fernández junto a Catalina de la Cruz (Chile), mostrarán su proyecto de “LibroFotoQuímico” además, de sostener una conversación diálogo con Circuito Espacios Domésticos (Chile).

Vía skype, se dialogará con Silvia Omedes Directora general Festival de fotografía documental, DOCFIELD de Barcelona (España); con el fotógrafo y gestor cultural Santiago Escobar-Jaramillo (Colombia) sobre sus talleres fotográficos y su nueva obra y, finalmente, con Fernando Aceña (España) que presenta su proyecto “Museo de la luz”.

También  habrá diálogos con Mane Adaro, editora en jefe del proyecto Atlas Imaginarios  Visuales (Chile); con el fotógrafo Pepe Guzmán (Chile) y con la revista Arte al Límite (Chile) sobre la internacionalización de la obra artística y un encuentro con los fotógrafos y gestores culturales de regiones Christian Jamett de FotoArica (Chile), Alex Hernández del Encuentro regional de Fotografía en Los Lagos (Chile), Milko Carreño del Festival de Fotografía de la Sexta Región (Chile)  y Cristóbal Barrientos de Guerrilla Magazine (Chile), con quienes se conversará sobre las problemáticas y eventos regionales.

Una de las actividades centrales es la presentación del libro colectivo “Valparaíso” de Juan Manuel Castro Prieto, Claudine Doury, Gilles Favier y Paolo Verzone publicado por FIFV ediciones.

Otras presentaciones serán las de “Valparaíso” de Alberto García Alix,  ya lanzado en el mes de junio; “Sète 16” de los chilenos Paula Lopez, Cristóbal Olivares, Tomás Quiroga y Nicolás Wormull  y los libros de Carlos Avello, “Ciudad de un día” y “Savanna” de Emiliano Valenzuela. 

 Las sesiones de DJ Book, de gran audiencia el año anterior, son un novedoso formato en que los invitados "pinchan" sus fotolibros favoritos y los proyectan para el público presente. Esta actividad estará a cargo de Catalina de la Cruz, Javier Godoy, Eric Facon, Isabel Fernández, Luis Poirot, Romina Resuche y Julia Toro. Todas estas actividades se realizarán en El Internado, a partir de la 17:00 horas del domingo 30 de octubre en adelante.

Durante toda la exposición y hasta el sábado 5 de noviembre, el público que visite el Parque Cultural de Valparaíso podrá adquirir las últimas novedades de distintas editoriales y ser testigos in situ de la impresión fotográfica de las exposiciones a inaugurar durante el festival, visitando el Laboratorio Editorial contando con visitas guiadas, que comienzan cada día a las 11 horas en el mismo lugar.

Tal como en años anteriores, el resultado del trabajo que realicen las Brigadas fotográficas, será expuesto en la Plaza Victoria en una exposición llamada “Horizonte” que será inaugurada el día 5 de noviembre a las 12 horas.

Por último, para cerrar el programa, ese mismo día se realizará una proyección sonorizada en vivo por el Festival de Arte Sonoro Tsonami y César Bernal, se hará la entrega del Premio al Mejor Portafolio FIFV2016 y se entregará la Revista FIFV2016. 

Todo esto a partir de las 13:30 hrs, en el Teatro Condell (Calle Condell 1585).

La invitación, entonces, es a asistir a la jornada inaugural del festival, el próximo 29 de octubre a las 19:30 horas en el Hall de entrada del Parque Cultural de Valparaíso (Cerro Cárcel 471) y disfrutar de esta fiesta de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...