jueves, 22 de septiembre de 2016

El retrato según Luis Poirot

En el marco de la exposición “Revisión de archivo. Fotografías 1964-1973” del fotógrafo Luis Poirot se realizará la charla “El retrato en la fotografía” que será dictada por el mismo artista con entrada liberada en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) el jueves 22 de septiembre a las 19:30 horas.

Luis Poirot es uno de los fotógrafos más destacados de nuestro país, maestro de generaciones y un vigente cultor de la fotografía análoga.

Se trata de una muestra de cámara, íntima y llena de nostalgia, con una selección de retratos realizados en ese período, algunos de ellos inéditos, hecha por el propio fotógrafo en los que posan desde actores del Teatro Ictus, personajes anónimos hasta figuras históricas como Pablo Neruda y Salvador Allende. La muestra estará abierta hasta el 25 de este mes.

Luis Poirot señala sobre aquellas fotografías que escogió, en un largo proceso, de un material compuesto inicialmente por cerca de sesenta mil negativos, que “son imágenes para combatir el olvido y dedicadas en especial a quienes no vivieron esos años”, señala

“Hay personajes públicos y otros que para mí tienen resonancias, mi abuela que me crió y me mira con ternura infinita, la sorpresa de mi hijo Andrés ante algo que no recuerdo, algunas fotos en las que intentaba unir el retrato con la moda y de pronto una muchacha de boina guerrillera, cuya mirada me atrapó”, agrega y remata señalando que “cada foto tiene una pequeña historia que vuelve a visitarme”, añade Poirot.

Todos los retratos fueron realizados desde que volvió a Chile, luego de cursar estudios de teatro en Francia dedicándose exclusivamente a la fotografía, hasta el momento que debe abandonar el país y vuelve a Europa.

Luis Poirot (1940) entró a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en 1959 y continuó sus estudios en Francia. En 1964 vuelve a Chile para posicionarse como fotógrafo profesional. En 1969 asume la cátedra de fotografía en la Universidad Católica y en 1973,  se radica en Francia y España y luego en 1985 regresa a Chile.

Ha recibido importantes premios, entre los que destacan el Nikon International Contest, obtenido en 1968 y 1970, y el Press Photo España los años 1984 y 1985. 

En 2001 es nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Bélgica y en 2014 recibe la Medalla de Honor Presidencia Centenario de Pablo Neruda. Ha realizado exposiciones en Chile, Estados Unidos y Europa y su retrospectiva (1997) en el Museo Nacional de Bellas Artes se constituyó en una de las muestras más visitadas de la década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...