martes, 2 de agosto de 2016

Se realiza fiesta costumbrista y gastronómica en Talca



La 8° Versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto, se realizará en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca los días 6 y 7 de agosto,

Esta instancia es una de las fiestas gastronómicas más importantes del sur de nuestro país, nacida hace ocho años para rescatar las tradiciones de los campos maulinos durante los meses de invierno; evoca el rito familiar, social y culinario de la matanza del cerdo y convoca a su alrededor las más exquisitas preparaciones en base al chancho.

Esta fiesta es organizada por INACAP a través de su programa “Raíces de INACAP “Transformando la cocina de Chile para el Mundo” y su sede de la capital del Maule.

En la Plaza de Armas se instalará una carpa, en la cual los asistentes podrán ser parte de la “Experiencia 100K que es un programa de sustentabilidad que busca fomentar la utilización de productos gastronómicos que estén a 100 kilómetros a la redonda. También se podrán ver las nuevas tendencias y la innovación gastronómica; clases de cocina en vivo a cargo de destacados cocineros nacionales e internacionales; paneles de conversación sobre patrimonio alimentario, entre otras actividades.

Cabe destacar que la participación de la Institución en esta actividad, se enmarca dentro del Programa Raíces de INACAP, entendido como un recorrido permanente por nuestro país, que define, contribuye y genera contenidos en todas aquellas actividades propias de gastronomía de la Institución y de la comunidad en general.

En esta línea, Raíces tiene como objetivo apoyar y generar una serie de eventos y jornadas en torno a la cocina en las Sedes a lo largo de todo Chile, con presentaciones en vivo, charlas, exposiciones gastronómicas, entre otras.

El programa comienza el sábado 6 de agosto a partir de las 14:30 con la charla inaugural de Rodolfo Guzmán, chef embajador de Chancho Muerto 2016. Al finalizar, esta actividad habrá una degustación.

Luego, viene una clase magistral del chef uruguayo Mario del Bó quien hablará sobre “Playa Oceánica” y Oscar Tapia quien dará a conocer el programa 100k.

Más tarde viene el panel de conversación sobre patrimonio alimenticio a cargo de Franklin Carpenter, Director del área hotelería, turismo y gastronomía de INACAP e integrado por los chef Reison Frioni (Venezuela); Pablo Godoy (Chile); Mario del Bó (Uruguay), Andrés Mejía (Colombia) y Sergio Vázquez, jefe de carrera de la sede talquina.

Entre las 18:00 y las 18:45 la chef Paula Larenas hará la clase magistral “tortillas de maíz con lomito, ensalada de manzana y escabeche de cebolla y hojas verdes”.

A las 19:00 horas será el turno del chef argentino Gunter Moros con una clase magistral denominada “cocina con identidad”.

La última actividad del día será la clase de los chef Paula Pizarro y Daniel Quiroga con el tema “innovación en las preparaciones con cerdo”.

Las actividades del día domingo 7 comenzarán,  a mediodía, con el chef mexicano Mariano Capdevilla acompañado del chileno Oscar Tapia quienes darán la clase magistral “Programa 100K: costilla adobada al mezcal y mousse de nutella con mezcal”.

A las 13:00 horas se hará el panel de conversación 100K moderado por Oscar Tapia y conformado por los chef Francisco Guzmán (Chile); Sergio Molina (Argentina); Reison Frioni (Venezuela) y Vidal Domínguez de Paraguay.


Entre las 14:00 y las 14:45 se hará la clase magistral “tendencias en las preparaciones en base de cerdo” esta vez, a cargo de Sergio Molina, Reison Frioni y del chef rancagüino Nicolás Carrasco.


Mas tarde, Mario Márquez, docente de INACAP de la ciudad de Curicó dictará la clase “guarniciones ancestrales” y la chef ariqueña Claudia Valdivia, hablará sobre el fricasé de cerdo en dos formatos.

A las 16:00 viene la clase magistral 100K “Todo sobre la arrachadera (entraña)” a cargo de Vidal Domínguez y de Oscar Tapia

La penúltima clase del día será dictada por Juan Manuel Penna y que tratará sobre las experiencias en las preparaciones en base al cerdo.

Para cerrar estas dos jornadas, la chef Susana Martínez y Nicolás Carrasco hablarán sobre la evolución de los postres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...