miércoles, 17 de agosto de 2016

Nuevo libro de Cyntia Rymsky explora detalles que escapan a la modernidad chilena




El libro “Fui” es el nuevo título de la escritora Cynthia Rymsky publicado por LOM Ediciones.

Aunque la han llamado, “escritora de viajes”, ella prefiere pensarse como una observadora de la realidad ya que su mirada sigue la trama de las palabras para entender qué significan en una comunidad posible. “Las palabras, se convierten en caminos que me proponen seductoras búsquedas que hacen cosquillear las plantas de mis pies y querría dejarlo todo para ir tras ellas», escribe Rimsky.

En su actual libro, emerge el hastío y la renuncia a cierta forma de una chilenidad torcida que halla su cifra en esa ciudad del futuro como es considerada Antofagasta.

Pero también el entusiasmo por la próxima aventura, como el niño que despierta y huele el aire del verano y solo sabe que debe salir, donde sea, sin superficialidades, con urgencia, desvistiéndose del cinismo inevitable que acorrala a los escritores en estos inicios del siglo XXI.

En Fui se junta la muerte del padre,  un oficinista al que no le alcanza para un churrasco italiano, el robo de una bicicleta, una anciana que no logra subir a una acera y la visita a una escuela básica del sur. Porque cada detalle que escapa al progreso moderno chileno es importante.

Consultada por su visión de la literatura como acto subversivo, explica que “a esta sociedad del espectáculo me gustaría oponerle algo tan desvalorizado como el pensamiento. Hay pocas cosas más entretenidas y enriquecedoras que pensar por uno mismo”.

La característica principal de la escritura de Cyntia Rimsky, es que su transformación la expone plenamente, con libertad y sin poses de “intelectual”.

Cynthia Rimsky (Santiago de Chile, 1962) Ha publicado los libros Poste restante (2001 y 2010 en Chile, 2016 en Argentina), La novela de otro (2004), Los perplejos (2009),
Ramal (2011), y el relato «Cielos vacíos» en Nicaragua al cubo (2014), entre otros.

Escribe columnas y relatos en distintos medios e imparte el curso «Escrituras de la no ficción» y realiza talleres sobre los paseantes y la escritura de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...