sábado, 13 de agosto de 2016

México: país invitado de honor en FILSA 2016



Enrique Florescano, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Kirén Miret, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas y Rafael Pérez Gay junto a Mario Bellatin, Fabio Morábito, Emiliano Monge y Margo Glantz son algunos de los escritores mexicanos que este año estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2016, al ser México el país invitado de honor.

Esto fue informado en una conferencia de prensa dada en la embajada de mexicana con la presencia del presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo; el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán y el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

En FILSA 2016, México presentará un programa cultural coordinado desde la Secretaría de Cultura de México en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Chile y el Fondo de Cultura Económica. Las actividades que componen el programa mexicano estarán representadas por una comitiva de más de treinta autores y creadores mexicanos invitados, además de una muestra de cine, exposiciones y música mexicana.

Alejandro Melo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro comentó que “p
ara nosotros es un gran honor contar con México como invitado. Hemos estado trabajando en conjunto con la Embajada para que en esta oportunidad, se vea reflejado lo mejor de la cultura mexicana”.
 
Además, destacó la gran presencia editorial que tendrá México, ya que se recibirán más de 12,000 libros, siendo esta la edición de FILSA en que más obras son enviadas por el país invitado.

Entre las actividades del programa cultural de FILSA, estará un homenaje a Gonzalo Rojas, quien mantuvo una estrecha relación con México y se realizarán conversatorios en torno a su obra, proyección de un documental y lecturas de sus obras más relevantes.

También se realizarán las Jornadas Profesionales que cuentan con la presencia de reconocidos especialistas internacionales en Edición y Traducción, Fomento Lector e Ilustración y por último las visitas guiadas a escolares, las que reciben a estudiantes del país con actividades especialmente programadas para ellos.

En la conferencia se presentó el novedoso Club de lectura "Lee FILSA, lee México", espacio de divulgación y lectura de tres escritores mexicanos, que permitirá la creación de audiencia en torno a la literatura mexicana y un encuentro de los lectores con los escritores en FILSA. La sesión inaugural del club itinerante se realizará el 27 de agosto en la Biblioteca de Santiago.

Por último, se dio a conocer que en esta 36ª versión de FILSA, los asistentes contarán con un abono de que permitirá ingresar a todos los días del evento con un valor de 5.000 pesos.


El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, destacó que su país “contará con una nutrida delegación, de escritores, artistas y diferentes actores culturales, quienes traerán a Chile un programa cultural a la altura de la cita, con una diversa selección de actividades que reflejarán el interesante momento que vive hoy en día la cultura mexicana y en particular la industria editorial mexicana”.

El Embajador Beltrán enfatizó que los vínculos culturales entre México y Chile son múltiples y profundos y recordó que Chile ha sido invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara los años 1999 y 2012, ediciones a las que asistieron entre otros escritores Gonzalo Rojas, Volodia Teitelboim, Poli Délano, Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Alberto Fuguet, Alejandro Jodorowsky y Hernán Rivera Letelier.

Anunció que el programa se incluirá algunas temáticas tales como memoria y exilio; fomento de lectura y la celebración del día de muertos donde se homenajeará a escritores chilenos como Gonzalo Rojas, Gabriela Mistral, Neruda entre otros.

Por su parte, el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, anunció la nueva versión de los Diálogos Latinoamericanos y Diálogos en movimiento 

“Nos llena de alegría anunciar que este año los participantes de los Diálogos Latinoamericanos, entre los que se encuentran destacados escritores de la delegación mexicana, viajarán a regiones para participar en el programa Diálogos en Movimiento, una de la iniciativas más relevantes y efectivas del Plan Nacional de la Lectura. A esto queremos sumar la construcción de un verdadero corredor cultural entre Chile y México, país con el cual mantenemos una fructífera relación que se verá plasmada en esta edición de FILSA", explico el ministro.


Los horarios de esta nueva versión de FILSA serán de lunes a jueves de 12 a 21:30 hrs y de viernes, domingos y festivos de 11 a 21:30 hrs.

Como es de costumbre se mantendrán los días "D", que permitirán ingresar gratuitamente a la feria: lunes, 2x1; martes, día del adulto mayor; miércoles, día de la mujer; jueves, día del estudiante escolar y universitario y el viernes, día del profesor escolar y universitario.

FILSA es organizada por la Cámara Chilena del Libro, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y patrocinio de la I. Municipalidad de Santiago. Este año está programada su realización entre el 20 de octubre al 6 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...