martes, 23 de agosto de 2016

Mario Toral y 20 poemas de amor.

La muestra MARIO TORAL. AÑOS 70 se inauguró en el Centro Cultural Las Condes, donde estará abierta al público hasta el 2 de octubre. 

En el otoño de 1970, en el entonces Instituto Cultural de Las Condes se produjo uno de los hitos culturales del Chile moderno: en medio de la expectación de los asistentes, se remataron varias ediciones especiales del libro 20 poemas de amor y una canción desesperada, realizado por el ya universal poeta Pablo Neruda y el joven pintor Mario Toral. 

La edición, que hasta hoy es considerada una odisea gráfica y que es posible encontrar sólo en anticuarios especializados, contenía los poemas diagramados y dispuestos por el mismísimo vate y 22 acuarelas pintadas especialmente por el artista.

Hoy, 46 años después, por iniciativa de Origo Ediciones, el mítico libro vuelve a imprimirse, lo que motivó a la Corporación Cultural de Las Condes a preparar una gran exposición que, por una parte, diera cuenta de aquella primera edición, y por otra, recuperara la obra de Toral de aquellos años, cuando cautivó al Premio Nobel y lo motivó para aventurarse en varios libros a dos manos.

Para el montaje en el Centro Cultural Las Condes, lleno de nostalgia “setentera” pero bajo la mirada postmoderna de hoy, se han reunido algunas de las acuarelas originales que ilustran el libro, la famosa Edición Príncipe, con encuadernación en cuero, letras de oro y manuscritos de Neruda, y las pinturas, acuarelas y dibujos que Mario Toral ejecutó entre mediados de los 60 y mediados de los 70, antes de radicarse definitivamente en Nueva York. 

En la exposición se presentan obras de las series Torres de Babel (1965-1969), donde torres geométricas encierran rostros humanos; El mundo del mañana (1969-1974), monumentales arquitecturas transparentes, y Prisioneras de piedra (1974-1977), en la que habitan una serie de cuerpos femeninos desnudos o envueltos en velos, como prisioneros de un espacio. 

Las sensuales y misteriosas formas que inundan su relato visual de los setenta, permiten comprender todo lo que vendría después y de qué manera el autor se mantiene fiel a sus orígenes.
Es cierto que sus obras se despliegan en el imaginario local, que Mario Toral es un pintor maduro y experimentado, pero en este ejercicio de recuperación nos encontramos con los sueños y ansias de un joven inexperto, que entonces como hoy cree que poesía y arte se nutren de las mismas fuentes y se expresan a través de un lenguaje común.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, editado en 1970, fue el resultado de una amistad de años que entablaron el pintor y el poeta. Toral ya había ilustrado parte de Arte de pájaros y Neruda a su vez había escrito un texto sobre la serie de pinturas Torres de Babel. 

La edición, considerada el primer Libro de artista en Chile, tenía un gran formato, 40 x 42 centímetros, con una Edición Príncipe, con textos manuscritos de Neruda y cuatro acuarelas originales que se remató en 1970 en 56 mil escudos constaba de 17 ejemplares de lujo con un poema manuscrito y su acuarela; 200 ejemplares firmados por ambos autores y 4782 ejemplares comunes, que se agotaron en menos de un año.
Origo Ediciones ha reeditado una versión idéntica a la de 1970 en términos de formato, encuadernación y tipo de color, el que se presentó la noche inaugural en el Centro Cultural Las Condes. 

Aún hoy el tamaño descomunal y la calidad de las reproducciones, representa un desafío mayor, por lo que la editorial debió recurrir a la tecnología extranjera para alcanzar la misma esencia y calidad de entonces.

La exposición estará abierta a todo público entre el 17 de agosto y el 2 de octubre de 2016 en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) de martes a domingo y la entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...