miércoles, 3 de agosto de 2016

Libro relata las migraciones entre Chile y Argentina



“Sembrando al otro lado de la cordillera” es un libro que refleja los procesos migratorios entre Argentina y Chile, describiendo los contextos históricos que se han presentado durante estos éxodos y mostrando las huellas que dejaron los inmigrantes de estos respectivos países. Escrito por Anabella Ballesteros, periodista argentina y Cristóbal Mardones, periodista chileno.

 En la historia se han dado grandes emigraciones que marcaron a la humanidad, ya sea por razones bélicas, gobiernos dictatoriales o las crisis socio-económicas, entre otras.  Chile y Argentina no han estado ajenos a estos escenarios, sus procesos han sido claves para la construcción de sus relaciones y de gran aporte para sus sociedades, han dejado un importante intercambio cultural, legados vigentes e interesantes relatos de sus experiencias en el intento de forjar una calidad de vida mejor.

Son los contextos históricos y las huellas que han dejado estos éxodos, lo que este texto busca dar a conocer. Pasando por personajes de la independencia como José Miguel Carrera, por Sarmiento, Mitre, las respectivas dictaduras y exiliados, el arte de Violeta Parra y Pablo Neruda, hasta el fútbol de Marcelo Salas o Bielsa. Y anónimos,  que cruzaron la cordillera se va explicando los contextos en que emigraron y sus huellas. 

Anabella Ballesteros explica que “quería dar a conocer cómo las migraciones siempre han estado presentes y el aporte que dejan en las distintas sociedades. Contar las historias de vida que hay detrás de cada inmigrante, cómo vamos adquiriendo costumbres extranjeras y relacionándonos entre diferentes países. 

Todos somos emigrantes alguna vez y no siempre por decisiones propias sino por situaciones ajenas a uno”.
Cristóbal Mardones agrega que “vimos que era necesario complementar las migraciones argentinas y chilenas, entre sí. Cruzándolas en un solo texto, ya que esto nos ayuda a contemplar los momentos históricos en que se sucedieron estos movimientos, buscar un entendimiento en las razones que los motivaron y aprender de la historia, observando las huellas que dejaron en estas sociedades. Algo que siempre aporta a la erradicación de la xenofobia”.

Este libro ya está a la venta en Argentina y en Chile. Su formato es impreso y muy pronto estará disponible como e-book.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren exposición en Casa Taller de Quilpué.

  El sábado 27 de abril el artista visual Kid Rodo abrirá las puertas de Casa Taller desde las 18:00 hasta las 22:00 horas. Esto acto implic...