miércoles, 3 de agosto de 2016

Continúa abierta la convocatoria para segunda versión de FICWALLMAPU



El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu a realizarse entre el 22 al 26 de noviembre en Temuco y con próxima confirmación de fechas en Bariloche, extiende su convocatoria 2016 hasta el día 15 de agosto.

En base a que el envío en formato físico desde lugares remotos del mundo, además de quienes por detalles técnicos y de conectividad no han podido realizar un óptimo envío de su material, es que se consideró extender el plazo establecido en las bases originalmente hasta fines de julio. 

El llamado a realizadores y realizadoras audiovisuales interesado/as en participar del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, ha reunido a la fecha películas, documentales , cortometrajes y animaciones provenientes de India, Canadá, Turquía, Reino Unido, Italia, Aylla Rewe Budi, Pucón y Melipeuco, entre otros territorios.

Ahora bien, las realizaciones audiovisuales que pueden ser de género y formato libre, se seleccionarán en base a que defienda el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos estéticos y narrativos de los pueblos indígenas; que promueva el diálogo intercultural; que fomente el respeto y dignidad de los Pueblos Indígenas; que promueva la equidad de género y los derechos de la mujer indígena; que contribuya a los procesos organizativos y de lucha de los Pueblos Indígenas; que aporte al fortalecimiento de la identidad y la cultura indígena; que promueva  la conservación o preservación de costumbres y/o tradiciones de ritos, relatos y otros de los pueblos indígenas; que se refleje el derecho de los Pueblos Indígenas, Originarios a la libertad y la autodeterminación; que denuncie la violación de los derechos, persecución y genocidio sufrido por los Pueblos Indígenas; que resalte las expresiones culturales en situaciones de desaparición y/o asimilación y que  exprese la noción del desarrollo desde la perspectiva indígena.

FICWALLMAPU 2016 no es un Festival competitivo, si no que en él, se reconoce la labor realizada por los y las audiovisualistas que se comprometen y destacan en ciertas áreas temáticas, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los reconocimientos no se entregan por jerarquía numérica. En ese sentido, el jurado otorgará menciones especiales a los trabajos que, no resultando premiados, merezcan ser reconocidos por su calidad.

Se reconocerán los trabajos audiovisuales más destacados en las áreas de derechos de las mujeres indígenas; defensa del territorio; defensa de los derechos de los pueblos indígenas; aporte a la identidad indígena; mejor ficción; mejor cortometraje (hasta 15 minutos); mejor serie televisiva; aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas y cine y video indígena infantil. 

En esta segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu otorgará el reconocimiento “FICWALLMAPU”, a la obra que promueva y fomente la producción audiovisual local (Wallmapu).
Las bases y la ficha de inscripción están disponibles en  www.ficwallmapu.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...