martes, 2 de agosto de 2016

Ciclo Literatura: Escritoras en la Biblioteca de Santiago



Qué nos motiva a promover el mostrar y compartir la producción literaria de mujeres chilenas contemporáneas con perspectiva de género. ¿Por qué leer a escritoras? ¿Qué importancia reviste para nosotras como mujeres latinoamericanas y lectoras, conocer, re-visar, leer, releer a otras escritoras de antaño y a contemporáneas? ¿En qué medida se puede contribuir a la construcción de una genealogía feminista o con perspectiva de sexo-género? ¿Con qué puede contribuir la crítica literaria con perspectiva de género y la producción literaria (narrativa, poesía, dramaturgia) a los derechos de las mujeres y a desmantelar los mandatos sexo-genéricos?

Para responder a las anteriores preguntas y con el apoyo del programa de enfoque de género de Bibliotecas Públicas dependiente de la DIBAM, “Letras en Género”, desde septiembre del año 2015, se está realizando de forma mensual un ciclo de literatura de mujeres llamado “Versadas” en las dependencias de la Biblioteca de Santiago. 

Este ciclo tiene como objetivo promover y mostrar/compartir la producción literaria de mujeres chilenas contemporáneas con perspectiva de género. A través de las sesiones mensuales se pretende respaldar y difundir el encuentro de poetas nacionales consagradas y emergentes y con ello, valorar sus creaciones como sujetos con voz propia y escriturales en un medio donde la mayor parte de eventos literarios son liderados por hombres.

A lo largo de las 10 sesiones, ha contado con la participación diversas escritoras nacionales de diversos lugares de nuestro país entre las que destacan: Malú Urriola, Ana María Vieira, Marina Latorre, Eugenia Prado, Gabriela Aguilera, Lily Rivas, Astrid Fugellie, Soledad Fariña, entre otras.

Este mes, la sesión contará con la participación de escritoras de Santiago, Concepción y La Serena: Miriam Leiva, Carla Retamal, Begoña Ugalde, Catalina Ríos, Natalia Rojas y Natalia Figueroa. Además de la participación de la cantautora nacional Ani DelMar, quien musicalizara algunos poemas de Gabriela Mistral.
Pensamos que espacios como el brindado por la Biblioteca de Santiago, a través de su área de trabajo “Letras en Género”, respalda la difusión y encuentro con poetas nacionales consagradas y emergentes, con el objetivo de valorar sus creaciones como sujetos con voz propia y sujetos escriturales, posibilitando, a su vez, el diálogo con textos que con-versan desde una conciencia de género con receptores reales, y sus múltiples imaginarios.

En la mayoría de las sociedades el lenguaje define y consagra en la conciencia social el papel separado y la condición subalterna de la condición femenina del género humano. 

Pilar Aguilar, feminista y crítica de cine, señala que: “las palabras tienen muchísimo poder y son uno de esos pilares del patriarcado, hablan de detalles, de cosas invisibles, de esas expectativas que van erosionando.”
Así también, por medio del lenguaje y en este caso de “Versadas” podemos interrogar a los soportes culturales, intentar desestabilizar los mandatos sexo-genéricos perpetuados por la Publicidad y los Medios masivos de comunicación. Resignificar geografías del cuerpo, re/presentar nuevas voces, etc.

La sesión se llevará a cabo de forma extraordinaria en la Sala de Conferencias Ricardo Donoso – Archivo Nacional (Miraflores #50) el viernes 05 de Agosto a las 18:30 hrs.  La entrada es liberada y compartiremos un coctel al finalizar la sesión.

Pueden encontrar mayor información en el sitio web: www.versadas.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...