jueves, 7 de julio de 2016

Rodrigo Rojas De Negri camina nuevamente por Santiago



Los mismos lugares de Santiago que Rodrigo Rojas De Negri registró en imágenes en 1986, son los que este miércoles recorrerá el joven fotógrafo gracias a una proyección animada -a escala humana- que será proyectada en las fachadas de las calles que comprende el trayecto, que se inicia en Matucana y culmina en la Plaza de la Constitución, cerca de las 22:00 horas.

A esta inédita acción se sumará la exposición de 20 de sus fotografías, en su mayoría inéditas, que fueron tomadas en la capital durante las cinco semanas que estuvo en Chile, y que estarán en la explanada del Museo de la Memoria hasta el 25 de septiembre. 

Las fotografías retratan movilizaciones sociales y vivencias de Rodrigo Rojas en la población Los Nogales de Estación Central y son parte del Fondo Verónica De Negri, que se encuentra en el Museo de la Memoria como resultado de un proyecto financiado por el CNCA a través del Fondart 2015, liderado por el investigador Jaime Cuevas Pérez.

A 30 años de su muerte, el joven fotógrafo regresa a la ciudad donde murió víctima de la dictadura, a través de una simulación animada que recorre lugares que él registró en Santiago y de una exposición con fotografías de esos lugares. Estas actividades son parte del homenaje organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, expresó que “este homenaje representa la determinación que como Consejo de la Cultura tenemos de relevar las figuras de artistas y personas que a través de sus oficios ligados a la cultura, entregaron una mirada crítica de lo que sucedía en dictadura. Rodrigo Rojas De Negri es un ejemplo clave para la confirmación de nuestra memoria reciente y para seguir repensando en el rol que tienen tanto fotógrafos, como artistas visuales, actores y otros representantes de las artes en nuestro país”.

Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,  afirma que "en la persona de Rodrigo se cometió un acto de la inquisición más brutal de la dictadura contra el arte y  los jóvenes de una generación que lo dio todo por la libertad de Chile. Hoy, treinta años después de su sacrificio, esta exposición nos muestra que su pasión por la fotografía y su compromiso libertario se quedarán para siempre en la memoria de las nuevas generaciones". 

La peregrinación en recuerdo de Rodrigo Rojas estará encabezada por su madre, Verónica De Negri, quien además entregará unas palabras al cierre de la actividad. El recorrido se inicia a las 20:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el destino será la Plaza de la Constitución.

El recorrido comenzará a las 20:10 horas en Compañía con Matucana para seguir hasta la calle Libertad. Luego de parar, se continuará por la misma calle hasta llegar a García Reyes a las 20:30 horas.

Diez minutos más tarde, se realizará una parada en Agustinas esquina Cumming y continuarán por la misma calle hasta la esquina de Tucapel Jiménez. De ahí continuarán por la calle Teatinos esquina Moneda para detenerse a las 21:20 horas en la intersección de Teatinos con el pasaje Valentín Letelier.

Diez minutos más tarde la comitiva se detendrá  a las 21:30 horas en la calle Morandé para finalizar a las 21:40 horas en la Plaza de la Constitución.

Rodrigo Rojas De Negri (1967 Valparaíso - 1986 Santiago) vivió en el exilio desde muy temprana edad, en Washington, Estados Unidos. A los 19 años decidió regresar a Chile para conocer de primera fuente la realidad de ese momento. El 7 de mayo de 1986 emprendió su viaje desde Estados Unidos a Chile.

Cinco semanas después se convirtió en una víctima más de la dictadura. El 2 de julio de ese año, Rodrigo Rojas De Negri junto a Carmen Gloria Quintana, fueron quemados vivos por un grupo de militares y posteriormente abandonados en un sitio eriazo en la comuna de Quilicura. El joven murió el 6 de julio.




1 comentario:

  1. Interesante, lástima que no me enteré antes, pero están las fotos de Rodrigo en el Museo de la Memoria para ir a verlas.

    ResponderEliminar

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...