viernes, 8 de julio de 2016

Concierto “Versos del Capitán”



Hoy a las 19:00 horas, en la Sebastiana, se realizará el concierto “Los versos del Capitán” de Sergio Ortega, con los textos de Pablo Neruda

Sergio Ortega, expresa que “es un libro de versos que es contemporáneo de sus contemporáneos y lejos de las discrepancias de escuela, la obra incorpora la frescura de la expresión oral de la que deriva”.

“La composición de las canciones de Los Versos del Capitán fue una pausa en el enorme trabajo de agitación, propaganda y solidaridad con Chile, que tenía Neruda para ocuparse un poco de sí mismo, y de sus sentimientos”., añade Ortega. 

En el concierto participarán, como intérpretes las solistas del coro femenino de la PUCV Franssia Villalobos, Millaray González, Nicole Galleguillos, Melisa Gómez y Catalina Zamora. Serán acompañadas al piano por Michael Landau 

Los comentarios del ciclo serán responsabilidad de Sergio Muñoz y de Boris Alvarado quien interpretará “El testamento a tres voces”, en versión coral.

Los versos del capitán es un libro del poeta Pablo Neruda (1904-1973 973) quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971.

“Los versos del Capitán”, fueron publicados por primera vez de manera anónima en Italia en 1952, siendo impreso por el amigo del poeta, Paolo Ricci en una edición limitada de 44 ejemplares. Se le consideró clandestino a pesar que media Italia, sus colaboradores, estaba involucrada en el libro.

Como único prólogo del libro, aparece una carta firmada por una tal Rosalía de la Cerda, escrita en La Habana, Cuba, explicando que envía al editor Paolo Ricci una serie de poemas que había escrito para ella un excombatiente del bando republicano en la Guerra Civil Española. El soldado y ella, que hacía una gira como artista en la frontera entre España y Francia, se habían conocido al finalizar la guerra y habían vivido una historia de amor cuyo testimonio son los poemas que forman parte de Los versos del capitán.

Este prólogo, completamente falso en cuanto a datos históricos, fue inventado por Pablo Neruda – o quizá por su pareja de entonces, Matilde Urrutia – porque en aquel momento el poeta prefería mantener el anonimato del libro y no quería herir a la que aún era su esposa, Delia del Carril, de la que se encontraba en proceso de separación.

Diez años más tarde, en 1963, cuando reconoce la paternidad de la obra explica, en una nota explicativa firmada en Isla Negra en noviembre de ese año, que “… revelar su progenitura era desnudar la intimidad de su nacimiento.”, “Y no me parecía que tal acción fuera leal a los arrebatos de amor y furia, al clima desconsolado y ardiente del destierro que le vio nacer.”

Neruda dividió el libro en siete partes. Las cinco primeras se titulan “El amor”, “El deseo”, “Las furias”, “Las vidas” y “Oda y germinaciones”. 

A continuación sigue un largo poema, llamado “Epitalamio”, que significa “poema escrito para celebrar una boda”, y, por último, el poema más largo, “La carta en el camino”. La clave de la estructura de este libro está en el poema “Epitalamio”, canto de bodas. En él celebra el poeta la unión con su amada, que ha pasado previamente por las cinco etapas de noviazgo descritas en cada capítulo. Celebrada la unión, el último poema, “La carta en el camino”, es el poema de la separación, contrapunto necesario a todo enamoramiento.

El libro “Los versos del Capitán” es el reflejo de los inicios de la relación amorosa entre Matilde y Neruda, el dolor de sus separaciones, el placer de sus encuentros y la necesidad y dificultades de conjugar amor con la militancia política del poeta. 

La  reedición de 2003, fue acompañada de un prólogo del poeta uruguayo Mario Benedetti y el libro tiene,  además,  una Carta-prólogo firmada por Rosario de la Cerda en La Habana, el 3 de octubre de 1951, en la cual se refiere a estos versos de amor, escritos a ella por «el Capitán»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...