lunes, 11 de julio de 2016

“Colonia Dignidad” en la Cineteca Nacional



En el marco de la visita del Presidente Federal de Alemania, Joachim Gauck, el próximo martes 12 de julio a las 15:00 horas, el Goethe-Institut, con la colaboración del Museo de la Memoria, la Asociación Colonia Dignidad, la Fundación Heinrich Böll y el Consejo Nacional de la Cultura, invita a la proyección de la película COLONIA DIGNIDAD (2014), del director Florian Gallenberger quien estarará presente en Santiago como parte de la delegación oficial.

Luego de la proyección de la película en la Cineteca Nacional, (Nivel -2
Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26 - Santiago Centro, Metro La Moneda) habrá una mesa redonda con la participación de Gallenberger, junto a Luis Peebles (ex prisionero político), Jörg Schnellenkamp (ex colono), Magdalena Garcés (abogada) y Hans Stange (periodista), quien moderará la conversación.

La película narra la historia de una azafata alemana, Lena, que visita a su pareja, Daniel, un joven, también alemán, fotógrafo y artista gráfico que se encuentra desde hace unos meses en Chile. Simpatizante de Salvador Allende, Daniel ha realizado algunos afiches de propaganda. Durante la visita de Lena, se produce en Chile el golpe de Estado del  11 de septiembre de 1973 y la pareja es detenida ese mismo día por los militares y conducida al Estadio Nacional.

Lena es liberada en breve tiempo, pero Daniel es secuestrado por la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet y Lena averigua que su posible paradero es la Colonia Dignidad, una extraña secta de inmigrantes alemanes donde funciona un centro de tortura.

 Con el objetivo de encontrar a su pareja, Lena parte hacia el sur y llega hasta el recinto de la Colonia. Allí finge ser seguidora de Paul Schäfer para ingresar a los terrenos del enclave y tras una entrevista con él consigue ser aceptada en la secta. A partir de allí la trama de la película muestra los horrores del régimen al que son sometidos los colonos bajo el dominio de su líder, las actividades represivas en los túneles y recintos secretos de la colonia destinadas al apoyo de la dictadura como centro de tortura, así como la odisea de la pareja para intentar escapar juntos del lugar, desde donde nunca nadie había logrado salir.

La película deja muy en claro en su argumento la estrecha colaboración de la Embajada de Alemania en Chile con la Colonia Dignidad en la época de la dictadura militar, un hecho que aunque está ampliamente documentado, nunca ha sido analizado en profundidad, menos aún de manera oficial, por la política alemana.

Colonia Dignidad logró un amplio impacto en Alemania, e incluso motivó que se abran los archivos relativos al enclave. En Chile, la película se estrenará comercialmente desde el 4 de agosto en el Cine Arte Alameda.


Para poder asistir es imprescindible inscribirse en: eventos@santiago.goethe.org, indicando nombre completo y RUT. Solo así se podrá reservar el cupo. Se ruega a todos lo asistentes llevar un documento de identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abren convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

(c) Corporación Museo del Salitre  El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Ar...