lunes, 23 de mayo de 2016

Se recuerda la muerte de Manuel Rodríguez en Til Til

El próximo 26 de mayo se cumplen 198 años desde que Manuel Rodríguez Erdoíza muriera en la comuna de Til Til.

Por ello, la municipalidad ha organizado una serie de actividades entre las que se cuenta la transmisión de la película "El Húsar de la muerte" junto con otras actividades.  

Estas comenzarán el día 27 de mayo, cuando a las 19:00 horas se proyecte la película “El húsar de la muerte”, film de 1925 escrita, dirigida y actuada por Pedro Sienna.

Simultáneamente, el viernes 27 y el sábado 28 se realizará un rodeo en la medialuna de Tiltil, organizado por el club de huasos de esta ciudad.

El sábado 28 se hará, a las 11:00 horas, una ceremonia cívico patriota que se realizará en el lugar donde está la estatua del prócer. El acto se hará en el parque Manuel Rodríguez, ubicado en la Ruta G16 camino Til Til.

Luego, le tocará el turno a la participación del "Ensamble Vicente Bianchi", en que recreará la composición “Las tonadas de Manuel Rodríguez", bajo la dirección y desde el piano su creador.

El día 29, Día del Patrimonio, se presentará el álbum musical “A don Manuel” escrito en 1975 por José Ortega y la premiación de la cicletada entre Villa Alemana y Til Til.

La obra musical “Las Tonadas de Manuel Rodríguez”, está basada en versos del “Canto General” del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, siendo compuestas el 18 de septiembre de 1955 en la casa del poeta. En el parque, habrá una feria con productos típicos y patio de comidas tradicionales.

Ese día, cuando Vicente Bianchi se sentó frente al piano y a las partituras, decidido a ponerles melodía a los versos de Pablo Neruda.

Vicente Bianchi recuerda que “él quería que los originales fuesen una cueca, y así los bautizó en su Canto General. Eran tres párrafos porque quería una cueca de tres pies: vida, pasión y muerte del guerrillero.  Pero encontré que los versos eran demasiado buenos, tan lindos y chilenos, que me pareció más justo hacer una tonada

Su hija, Bernardita, acota que él estimo que no podía ser en ritmo de cueca, ya que debido a la estructura no calzaba la muerte del guerrillero de una manera festiva como lo es la cueca".

Con la música en la mano y la ayuda de unos amigos, logró presentar la obra al poeta, a quien no conocía personalmente.

Rememora que después de una comida, todos los comensales pasaron a una sala a tomar café.  Aquella habitación estaba oscura, pero al encender las luces, allí estaban Silvia Infantas y Los Baqueanos, quienes interpretaron la tonada. Neruda se volvió loco y decía “esto es lo que yo siempre soñé; llegar al pueblo de alguna forma". 

Me abrazó y la cantamos como treinta veces esa noche.  Así nos hicimos muy amigos y surgió la idea de continuar una serie que se llama "Música para la historia de Chile".

Cabe señalar que hace dos años, Vicente Bianchi fue nombrado Hijo Ilustre de Til Til por su aporte a la música y principalmente por " que este año cumplen 60 años desde su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...