jueves, 19 de mayo de 2016

Mónica Echeverría lanza su libro sobre conversos de las ideas libertarias



Hoy jueves 19 de mayo se realizará la presentación del libro “Háganme callar” de la escritora Mónica Echeverría Yáñez, de la colección Crónicas y Memorias de Ceibo Ediciones.

El lanzamiento será a las 19:00 horas en el Salón de Honor, en la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058).

La presentación de la obra está a cargo del director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) Carlos Hunneus; del Premio Nacional de Periodismo y director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y del ministro del Gobierno de Salvador Allende, Jaques Chonchol.

¡Háganme callar! es el grito desgarrador de una niña que desquiciaba a los adultos. Un chillido agudo y desafiante que obligaba a la familia a cerrar las puertas de sus dormitorios en una de las grandes casonas en que habitaban, en algún hotel refinado, o en los pasillos de un transatlántico en el cual paseaba Mónica Echeverría en su infancia llena de privilegios en una familia acomodada de principios del siglo pasado.

¡Háganme callar! era casi un grito de guerra que desafiaba a la autoridad. Un grito que resuena nueve décadas después en reclamo a quienes ella ha catalogado como “conversos”, incluso a algunos de ellos los considera abiertamente traidores.

Mónica Echeverría está molesta y dolida con estos personajes de la vida pública que desertaron de las ideas libertarias para abrazar las del neoliberalismo, a quienes conoció en su juventud, cuando se acercaron a ella y su marido Fernando Castillo Velasco, al cabo de la toma de la Universidad Católica que pasó a la historia con un cartel que duró un tiempo colgado en el frontis de su casa central: ¡El Mercurio miente!

Ocho son los personajes que la escritora emplaza en estas 200 páginas y estos son José Joaquín Brunner; Enrique Correa; Jaime Estévez; Fernando Flores; Óscar Guillermo Garretón; Eugenio Tironi; Max Marambio, y Marcelo Schilling.

En el lanzamiento, la autora explica las razones por las cuales decidió escribir no sólo acerca de su propio proceso de transformación ideológica, sino también respecto de estos “conversos”: aquellos que, desde la perspectiva de la autora,  arriaron las banderas de la rebeldía libertaria de su juventud, para luego enarbolar las del modelo neoliberal, abrazando la práctica del lobby y la negación de sus antiguas convicciones de izquierda.

Mónica Echeverría Yáñez, nace en Santiago de Chile en 1920. Profesora de castellano, titulada en la Universidad de Chile. Estudia Arte Dramático en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y se convierte en fundadora del Teatro Ictus, en el cual se desempeñó como directora, actriz y dramaturga.

Entre sus obras de teatro destacan “La tertulia de los dos hermanos” e “In Vitro”. Se especializa en teatro infantil con “Las aventuras del gallo Quiquiriko”; “El círculo de tiza encantado”; “Guatapique”, entre otras.

Durante veinte años se dedica a la docencia en liceos estatales, colegios particulares y fuera de Chile en el Technical School of Cambridge de Inglaterra.

A su regreso al país se pone al frente del Centro Cultural Mapocho, cuna del arte en resistencia en contra de la dictadura. De esa época son sus tres ensayos dramatizados sobre Simone de Beauvoir, García Lorca y María Luisa Bombal.

Entre sus libros publicados se cuentan: “Insaciables” (2012); “Yo, Violeta” (2011); “Krassnoff: Arrastrado por su Destino” (2008); “Cara y Sello de una Dinastía” (2005); “El Vuelo de la Memoria” (2002); “Difícil Envoltorio” (2000); “Crónicas Vedadas” (1999); “Agonía de una Irreverente” (1996); “Antihistoria de un Luchador” (1993).

“Háganme callar” (2016) es el primer libro que publica con Ceibo Ediciones, en su colección Crónica y Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...