domingo, 10 de enero de 2016

Cortometraje sobre Mocha Dick se estrena en Festival de Cine en Lebu.



En el marco del Festival Internacional de Cine de Lebu, (FICIL)  a realizarse entre el 5 y el 11 de febrero de 2016, se estrenará el cortometraje documental “Mocha Dick”, dirigido por Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes


Este documental trata sobre las crónicas de mar que hablan de Mocha Dick, la ballena mapuche que vivió en las costas del sur de Chile y que habría servido de fuente de inspiración para que Herman Melville escribiera “Moby Dick”, el personaje de su más famosa novela.

Isla Mocha es un lugar sagrado para los mapuches, una especie de portal para entrar al mundo de los muertos y, coincidentemente, los seres mitológicos que acompañaban este viaje son ballenas. Los trempülkawe eran cuatro ballenas que escoltaban el alma de los muertos hasta el “Ngill chenmaywe”, el lugar donde se reúne la gente.

A fines de noviembre finalizó el rodaje de la historia de la ballena blanca, una producción de Bio Ingeniería Audiovisual, una idea original de Claudi
a Pino y Gonzalo Fredes, a cargo de la producción ejecutiva y general respectivamente. A través de entrevistas, archivo y registro en terreno, desde Isla Mocha, frente a las costas de Arauco, donde antiguos historias relacionan estos magníficos seres marinos con relatos mapuches ancestrales.


Además de la isla, el Museo Mapuche de Cañete, Lebu y Caleta Chome fueron locaciones de este documental.

El equipo está conformado por Cristóbal Valderrama (Dirección), José De la Vega (Sonido), el periodista Daniel Olave (Guión Investigación), Felipe Correa en Dirección de Fotografía y Cámara y los alumnos de I.P. Santo Tomás Concepción Armin Fonseca (Asist. de Cámara)  y Sebastián Bastías (Asist. de sonido) además de una asesoría de la mexicana María Inés Roqué.


Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y CORFO en la etapa de desarrollo, el documental contó con los testimonios personales del el historiador y abogado Armando Cartes, del escritor Francisco Ortega y del periodista Pedro Cayuqueo.


También, la realización del documental contó con la colaboración de la comunidad de Lebu, del Hospital Intercultural Kalvu llanka de Cañete, de Juanita Paillalef, de la Familia Leviqueo Reiman, de la familia Hahn, de la escuela Isla Mocha entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...