martes, 12 de enero de 2016

Casa de la infancia y adolescencia de Pablo Neruda se convierte en patrimonio nacional.



En la Araucanía, el Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto en marcha la Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda en Temuco”, que además es parte del Plan de Infraestructura y Desarrollo Territorial para la Región de La Araucanía.

La Ruta se sitúa entre la Isla Cautín por el sur, el Cerro Ñielol por el norte, el cementerio general al noreste y el sector Estación al noreste del centro de la ciudad de Temuco.  Comprende un total de cinco ámbitos que incluyen 18 hitos o lugares directamente ligados a la vida y obra de Pablo Neruda. Uno de sus hitos es la casa en la cual vivió Neruda y donde escribió sus primeros poemas, leyó a los vanguardistas, realizó sus primeras publicaciones y planificó sus primeros libros.

Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales explicó que en esta casa, Neruda vivió su infancia y adolescencia entre inicios de 1906 y el verano de 1921. Aquí creció, se construyó como poeta, y adoptó su pseudónimo hoy mundialmente conocido, por lo que estamos ante un inmueble de una evidente significación histórica, que era propiedad privada y ahora pasará a ser patrimonio de todos los chilenos”.
La casa está ubicada en calle Lautaro 1436, en el corazón del Barrio Estación de Temuco y próxima a la Casa de Máquinas donde trabajaba su padre. 

Para su adquisición, el Gobierno Regional de la Araucanía destinó un monto de 378 millones de pesos. Tiene 452,50 m2. El diseño completo del proyecto de la Casa–Museo es superior a los 511 millones de pesos. En ese sentido, una enorme satisfacción manifestó el ministro Víctor Osorio, por la firma de escritura de compra de la casa de Pablo Neruda, la cual forma parte de los hitos más emblemáticos de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía.

En julio de 2014, el Ministro Osorio informó, en el marco del relanzamiento de la Ruta, que la Secretaría de Estado presentaría un proyecto para recuperar la casa de Neruda en Temuco, para construir allí una Casa Museo abierta a la comunidad interesada en conocer la infancia y la adolescencia del Premio Nobel en Temuco.

En marzo de 2015, el Consejo Regional (CORE) de La Araucanía aprobó el proyecto que fue diseñado y presentado por el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su Secretaría Regional Ministerial, con lo que quedó abierto el camino para adquirir el inmueble. 


Así, en julio del año pasado, el Ministro Osorio encabezó una fiesta ciudadana en Temuco por del natalicio de Neruda, oportunidad en la que anunció la proximidad de la adquisición de la casa de Neruda en Temuco que hoy se concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...