lunes, 14 de diciembre de 2015

Libro reconstruye los pasos de las organizaciones que emergieron al aparecer el Sida en Chile



Para conmemorar los 14 años de la publicación de la Ley de SIDA en Chile, la Fundación Savia en coedición con SiempreViva Ediciones han publicado el libro “Sida en Chile, historias fragmentadas”, que reconstruye los primeros pasos de las organizaciones comunitarias que emergieron como respuestas urgentes y necesarias a la pandemia del sida en Chile.

Esta historia tiene como punto de partida la muerte de Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor homosexual de Maipú, quien falleció a causa del SIDA un 22 de agosto de 1984 provocando impacto en la opinión pública. “Enfermedad rara”, “cáncer gay”, reaccionó desinformada la prensa de la época, desatando alarma y pánico social.

La historia escrita e investigada por los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, muestra a los principales protagonistas, hombres y mujeres de lucha y resistencia cultural que relatan el devenir político – comunitario de organizaciones nacidas para enfrentar la muerte, la discriminación y el estigma social.

Este relato periodístico muestra la respuesta de la sociedad civil organizada a la pandemia del VIH/SIDA en Chile, que surge en agosto de 1984 en plena dictadura cívico – militar y entre las temáticas del libro destacan la enfermedad “rara” de los años 80;  el decreto de Pinochet sobre las ETS y el VIH/SIDA; la respuesta comunitaria; la sexualidad de los años 90, el Centro de Educación y Prevención en Salud Social y SIDA de Concepción; la muerte de Andrés Pérez Araya y el Observatorio en Políticas Públicas del VIH/SIDA de Fundación SAVIA”, entre muchos otros.

La inédita investigación incorpora el aporte de destacadas e importantes voces en la historia de la lucha del VIH/SIDA en Chile como la epidemióloga Cecilia Sepúlveda, el activista VIH positivo Rodrigo Pascal, la ex diputada Fanny Pollarolo y la gestora cultural Malucha Pinto. 

Malucha Pinto, señala en el prólogo que, “en este texto hay una historia que se recorre y que mezcla los datos duros y las emociones, lo testimonial y las cifras, el análisis y la catarsis, definiciones y subjetividades. Es un texto que, incluso, integra contradicciones; todos aspectos necesarios cuando se trata de desentrañar un mundo, de abordar una con-versación que amplíe la verdad, que nos permita reflexionar en completitud, que abra el espacio para ser recorrido sin ocultar rincones oscuros. Se agradece y nos arroja a pensar, a sentir, a intuir”.

En este libro, se destaca el trabajo pionero y fundante en la historia social de Chile de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico, el Centro de Apoyo a Personas Viviendo con VIH/SIDA y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA VIVOPOSITIVO.

“Sida en Chile, historias fragmentadas” se presentará el lunes 14 de diciembre de 2015 a las 18:30 hrs en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Chile, Miraflores 50, Metro Santa Lucía, Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...