lunes, 14 de diciembre de 2015

Fuga de la Cárcel Pública del año 1990: cavando contra del olvido

La madrugada del 30 de enero de 1990, una noticia inusitada despertó a los chilenos: 49 prisioneros políticos habían escapado durante la noche de la Cárcel Pública de Santiago, cuando faltaban sólo seis semanas para que Augusto Pinochet entregara la banda presidencial a su sucesor, el democristiano Patricio Aylwin.
Ese episodio relata el libro ‘Fuga en Santiago. Escape desde la cárcel pública’ publicada por Ceibo Ediciones y escrita por del gestor cultural y ex prisionero político chileno Teo Saavedra y por la periodista francesa Anne Proenza. En el libro, son los propios protagonistas quienes relatan a los autores los detalles de su fuga, construyendo un texto al más puro estilo de las novelas de acción.

La obra, escrita en dos tiempos, devela en detalle los preparativos del escape, así como la investigación posterior del juez Juan Amaya; todo en el complejo contexto político del momento, marcado por la persistencia de un poder judicial desprestigiado, por los errores cometidos por la administración penitenciaria y por el arrojo y determinación de los y las combatientes. 

Para la historia oficial ha quedado en el olvido esta versión las luchas populares y –la mayoría de las veces – de sus anónimos combatientes.

Si las campanas de alerta de esta traición a la soberanía y a la dignidad sonaron tímidamente en las calles de las ciudades chilenas en los albores del pacto de silencio que se ha dado en llamar como “Transición a la Democracia”, lo hicieron con más fuerza al interior de los muros de las prisiones en las cuales se encontraban centenas de prisioneros y prisioneras políticos (as).

En la mitología política, el sacrificio y la entrega de miles de chilenos que combatieron a la dictadura ha quedado eclipsada por las negociaciones a puertas cerradas que se sucedieron para llegar al plebiscito de 1988.

Cavar contra el tiempo y contra el olvido, cuando la existencia de los presos y presas políticos dejaba de ser reconocida en la sociedad chilena post dictadura. Cavar y cavar para salir del boquete seis semanas antes del inicio de “la medida de lo posible”, un mes y medio antes de la “parodia democrática”, un 30 de enero de 1990, como un último acto de guerra de esos 49 hombres que se habían enfrentado a Pinochet y un primero de rebeldía en contra de los simuladores que administrarían el poder en las décadas venideras.
 
Fuga en Santiago. Escape desde la Cárcel Pública’, fue presentado el sábado 12 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala de Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista).

La obra, que se hace en colaboración con Teatro Cinema, fue comentada por la cineasta Carmen Castillo y por el ex preso político protagonista de la Fuga de la ex Cárcel Pública en enero de 1990, Raúl Blanchet, junto a la autora y al autor del libro.

Teo Saavedra dice que en su calidad de combatiente del MIR y ex preso político conocía a alguno de los principales protagonistas de la fuga, y dada su propia experiencia carcelaria le permitió apreciar y admirar la voluntad y el coraje de  los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), los cuales organizaron este escape.

Agrega que ese momento de la historia reciente del país es relevante “porque no sólo es un acto fundamental de resistencia a la dictadura y a un sistema judicial en perdición, sino también porque fue una historia humana extraordinaria”.

El libro, que se publicó en Francia bajo el título ‘Les evades de Santiago’ (Ediciones Seuil, 2009), en su momento fue muy bien recibido por el público y la prensa. Fue traducido y editado en Italia e incluso hubo productores de cine que se han interesado para hacer una película con base en la proeza que relata.

Anne Proenza, es periodista francesa nacida en París.  Ha trabajado y colaborado en diversos medios franceses como Liberation, le Monde, Radio Francia Internacional (RFI) y France Culture. Ha sido editora de las páginas sobre América Latina para la revista francesa Courrier International. Actualmente se desempeña como corresponsal en Bogotá (Colombia) para la prensa francófona en medios como Le Soir de Bruselas, La Tribune de Geneve entre otros y colabora con el periódico El Espectador, con sede en la capital colombiana.

Teo Saavedra, preso político a partir de noviembre de 1974, llega a Francia en 1977 como refugiado. Realizó estudios de sociología en la universidad París 8. Es el fundador del festival de música Nuits du Sud a Vence. Medalla de estado, Chevalier des Arts et des Lettres el año 2010, como reconocimiento a su trabajo en el ámbito cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...