jueves, 12 de noviembre de 2015

ESCRITOR RODRIGO REY ROSA RECIBE PREMIO JOSÉ DONOSO

El narrador, escritor ensayista y traductor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa  recibirá este lunes 26 de octubre, a las 19 horas, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
El pasado 24 de septiembre se hizo público su designación y el propio Rey Rosa recibirá este reconocimiento en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2015.
La ceremonia será presidida por el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, y del Gerente General del Banco Santander que auspicia este Premio, Claudio Melandri y tendrá lugar en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho donde se desarrolla la Feria.
El jurado internacional, decidió otorgar esta alta distinción al escritor guatemalteco, en atención a “sus aportes a la literatura iberoamericana de hoy”.

En el acta a través de la cual dieron a conocer el fallo, se destacó "el manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, rasgos estilísticos que lo han convertido en un consumado maestro del cuento y la novela corta. Del mismo modo apreciamos su capacidad para crear perturbadoras atmósferas en las que el suspenso y la presencia del ominoso resultan esenciales".

También resaltaron que los textos de Rodrigo Rey Rosa se caracterizan por la interacción entre lo local y lo global. "Remiten tanto a la situación de los pueblos originarios mesoamericanos cuyo desamparo denuncian, como a la multiplicidad de sujetos que transitan por las calles de Ciudad de Guatemala, Nueva York, Tánger, París o Madrás. Este carácter global fortalece la dimensión ética de una literatura que escenifica, en toda su complejidad y evitando posiciones dogmáticas, la violencia omnipresente en la sociedad contemporánea".

En este contexto, recordaron las palabras que, en su momento, Roberto Bolaño dedicó al escritor. "La prosa de Rey Rosa es metódica y sabia (...) Su elegancia nunca va en demérito de su precisión. Leerlo es aprender a escribir y también es una invitación al puro placer de dejarse arrastrar por historias siniestras o fantásticas".
Entre las obras del guatemalteco, recopiladas en numerosas antologías, destacan Cárcel de árbolesLo que soñó Sebastián, llevada al cine por el propio autor; Ningún lugar sagradoLa orilla africana, inspirada en su relación con Paul Bowles, traductor de sus primeras obras; El tren a Travancore, El material humanoLos sordos, y La cola del dragón, logrado ejercicio de literatura de no ficción.

En FILSA, se puede encontrar su obra, especialmente su más reciente publicación 
1986. Cuentos completos, publicado en el mes de agosto en Chile.
El Premio José Donoso, que se creó para reconocer el trabajo, originalidad y calidad de autores hispanos y consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$50.000 (cincuenta mil dólares que son entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen).
Fue instituido en el año 2001 por la Casa de Estudios de Talca, en memoria del desaparecido novelista, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.
Tras este anuncio, el escritor pasó a sumarse al selecto grupo de autores que ha sido destacado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso; José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013) y Silviano Santiago (2014).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición artística de PIXEL ART en Patio Bellavista

El artista chileno Jorge Campos, reconocido en el medio como Pixel Art, ha dejado su huella en varias murallas de nuestra capital con icón...