lunes, 2 de noviembre de 2015

Concertistas en guitarra tocarán en escuelas vulnerables.



El Dúo de Guitarra “Orellana & Orlandini” realizará ocho conciertos gratuitos para niños y niñas de colegios vulnerables de las comunas de Lo Prado e Independencia entre el 3 y el 25 de noviembre. 

Los conciertos se realizarán los días 3, 4, 5 y 25 de noviembre en el Teatro del Centro Cultural Lo Prado y en Independencia, se harán los días 10, 11 y 12 de noviembre en Gimnasio de Liceo Gabriela Mistral.
El objetivo de este programa, es construir un espacio significativo para la apreciación y valorización de la música y las artes y que los jóvenes logren interesarse por una expresión artística que les permita descubrir en el arte, un puente de desarrollo integral.  

Cabe destacar que Lo Prado e Independencia son comunas que se encuentran en el segmento de prioridad social, según el índice de Prioridad Social 2014 elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de la Región Metropolitana.

Romilio Orellana explicó que “para asistir a estos conciertos los alumnos serán preparados por sus profesores de música, quienes a su vez serán capacitados con anterioridad por una docente especialista en música. 

Entonces, los maestros podrán trabajar con los jóvenes en los contenidos musicales para que éstos logren una mejor apreciación y comprensión de las obras que se interpretarán con el objetivo, de contextualizar a los asistentes con los conciertos y lograr que estas actividades tengan una mayor significación”.  

Orellana destaca que “en todos los conciertos participará también la Orquesta juvenil de Lo Prado en una de las obras del repertorio. Asimismo colaborará la actriz Katia Durán, quien motivará a los alumnos asistentes y explicará de manera lúdica el contenido de las obras musicales que se apreciarán, las que estarán enfocadas en las edades e intereses del público beneficiario”.

Los artistas interpretarán Rin del Adiós y Sirilla del nuevo Día del compositor chileno Juan Antonio Sánchez; "Anacleto de Medeiros" (de la Suite Retratos) de Radames Gnatalli; Tango Suite de Astor Piazzolla; Jongo de Paulo Bellinatti   y el primer movimiento del Concierto para dos mandolinas y cuerdas de Antonio Vivaldi que será acompañada por la Orquesta Juvenil de Lo Prado.

El Dúo de Guitarra Orellana & Orlandini está integrado por los destacados guitarristas nacionales Romilio Orellana y Luis Orlandini, ambos de importante trayectoria internacional. Como dúo y como solistas se han presentado en importantes escenarios en Chile y el extranjero, no obstante nunca han dejado de cumplir con uno de sus principales objetivos: la difusión del repertorio latinoamericano escrito para guitarra clásica y la creación de nuevas audiencias a través de conciertos y talleres ofrecidos en forma gratuita a la población que no tiene acceso al arte. 

Estas actividades forman parte del proyecto denominado “Dos guitarras chilenas dialogando y comunicándose con la juventud” que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, entidad que afianza iniciativas de inversión para el fomento y desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio.

El programa “Dos guitarras chilenas dialogando y comunicándose con la juventud” es organizado por la Corporación Chilena de las Artes, el "Instituto de Chile" y cuenta con la colaboración de las Municipalidades de Lo Prado, Independencia y el Departamento de Música de la Universidad de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...