jueves, 29 de octubre de 2015

UNESCO conmemora el día internacional en contra de los crímenes en contra de periodistas.



El Seminario internacional “Derechos humanos, memoria y políticas públicas se realizará el próximo viernes 30 de octubre, que estará centrado en discutir sobre la construcción de políticas públicas respecto a los derechos humanos.

Organizado por la Oficina de la UNESCO en Chile, el seminario que tendrá lugar en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, se realiza dentro del contexto de la segunda conmemoración del Día Internacional contra la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas

En la discusión estarán presentes temas como los delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura y las responsabilidades de las instituciones en el proceso de reparación y reconciliación.

La conversación también se centrará en la administración de la memoria y el patrimonio documental, tanto desde la perspectiva de los periodistas e investigadores como de la sociedad en general, con el fin de sensibilizar a los actores sociales respecto a la gravedad de dichos delitos.

 En ese marco, se espera que sea un espacio de discusión que permita abrir aún más el tema de la seguridad de los periodistas, los derechos humanos y la importancia de la memoria colectiva. También habrá un espacio de expresión artística para jóvenes, niños y niñas, con la intención de incorporar y reforzar los conceptos básicos de Derechos Humanos en su formación.

El programa comenzará a las 9:30 cuando el director de UNESCO Jorge Sequeira de la bienvenida a los participantes y le ceda la palabra a la ministra de Justicia Javiera Blanco.

Luego comenzaría el primer módulo que trata cómo construir políticas públicas eficaces planteado por Alfredo del Valle, autor del Modelo de Innovación Participativa.

Luego y hasta mediodía se hará la mesa redonda “Políticas públicas sobre derechos humanos. Chile y la experiencia internacional” en el que participan Manuel Gárate de la Universidad Alberto Hurtado; Carmen Hertz – Abogada en Derechos Humanos; Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos;   Belela Herrera, profesora, ex vicecanciller del Uruguay. Modera este panel Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas.

Más tarde se entregará el premio Universidad Mayor para jóvenes periodistas que dará lugar, a la mesa redonda denominada “Preservación del patrimonio documental. La importancia de la memoria histórica” en el que participan Martín Almada, Premio Nobel de la Paz alternativo y descubridor de los archivos del Plan Cóndor;   Mauricio Weibel, Director de la Biblioteca de la Memoria, USACH; Cristián Galaz, cineasta; Emma de Ramón, Subdirectora Nacional de Archivos y Conservadora del Archivo Nacional y Cristián Orrego, Director del Programa Forense en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California en Berkeley.

Moderará este panel la periodista Vivian Lavín Almazán.

La fecha para esta conmemoración, fue elegida en recuerdo del asesinato de dos periodistas franceses en Malí el 2 de noviembre de 2013.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/68/16 por la cual se proclamó el 02 de noviembre como el "Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas" (IDEI), donde se insta a los Estados miembros a aplicar medidas concretas en la lucha contra la actual cultura de la impunidad.

Esta resolución histórica condena todos los ataques y la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios, instando a los estados miembros a que hagan todo lo posible para prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios, para asegurar la rendición de cuentas, enjuiciar a los autores de crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios, y garantizar que las víctimas tengan acceso a recursos adecuados.

Además, exhorta a los Estados a promover un entorno seguro y propicio para los periodistas que realizan su trabajo de forma independiente y sin interferencias indebidas.

En la última década más de 700 periodistas han sido asesinados por informar de las noticias y llevar la información al público, es decir en promedio una muerte cada semana.

En nueve de cada diez casos los asesinos quedan impunes lo que conduce a más muertes y es a menudo, es un síntoma de empeoramiento de los conflictos y la ruptura de los sistemas de derecho y de justicia. UNESCO advierte que la impunidad daña a sociedades enteras por encubrir los abusos graves contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia.

Los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y todos los interesados en defender el estado de derecho, se les está pidiendo a unirse a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...