domingo, 4 de octubre de 2015

SE INAUGURA EL 16° FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA “ENTRECUERDAS”



Intérpretes de Brasil, Venezuela, Colombia y Chile darán vida al 16º festival de guitarra “Entrecuerdas” que se presenta en sus jornadas inaugurales, en el Centro Cultural de las Condes, (Apoquindo 6570, Las Condes).

En el festival, que se llevará a cabo en diversos escenarios de las regiones Metropolitana, del Maule y de Los Ríos, estarán presentes lo más diversos estilos, desde el folklore hasta el jazz, la música popular, docta y contemporánea. Incluso se da cabida a otros instrumentos de cuerdas aledaños como el laúd, las guitarras romántica, barroca o la vihuela, el cuatro, el charango y el tiple.

Como ya es tradicional, desde hace 16 años de programación continua, las dos primeras jornadas de este certamen, el más importante de Chile y uno de los más destacados de América Latina, se realizan en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

La inauguración de este festival se efectuará este viernes 2 de octubre a las 20 horas y estará a cargo del artista brasileño Alexandre Gismonti, hijo del compositor, pianista y guitarrista Edgerto Gismonti, en un formato dúo con Jean Charnoux, para presentarse como DÚO A ZERO, en el Centro Cultural Las Condes. 

Se trata de una mezcla de guitarra clásica, contemporánea y arreglos de música brasileña, con influencias de Guinga, Pixinguinha, Bonfá y otros grandes de la música brasileña, y el repertorio de la dinastía Gismonti, ahora en su cuarta generación de compositores.

DÚO A ZERO, integrado por Alexandre Gismonti y Jean Charnoux. Con influencias de Guinga, Pixinguinha, Bonfá y otros grandes de la música brasileña, y el repertorio de la dinastía Gismonti, ahora en su cuarta generación de compositores, este dúo comparte dos pasiones, la música y la guitarra.

Ese mismo día, se presentará el conjunto PLANETA MINIMAL que está dedicado a profundizar y difundir la música escrita para guitarras eléctricas, con fuerte acento en la creación chilena. El estreno en Chile de la obra “Electric counterpoint” de Steve Reich, pieza fundamental de su historia, fue grabada a modo de documental para “Otra cosa es con guitarra”. Este conjunto musical pertenece a la Universidad de Valparaíso, el ensemble de guitarras eléctricas, único en Sudamérica, nació en 2003.


Para el sábado 3 está programada la presentación de Quique Cruz y de María Fernanda Acuña Ensemble.

Ambos artistas se unen para ofrecer una mixtura de ritmos y sonidos ancestrales de las Américas, con tropos tanto jazzísticos como clásicos y folklóricos. El grupo trae al escenario una propuesta de música original con el uso de variados instrumentos como bandola llanera venezolana, ronroco boliviano, cuatro venezolano, mezclado con el contrabajo y el piano. 

La segunda presentación de la noche corresponde a Irene Gómez. Nacida en Bogotá, Colombia, ha sido pionera en el estudio y desarrollo de la guitarra clásica en su país.

Graduada como guitarrista en la Universidad Nacional en Bogotá, con estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Paris XV, Francia, y en The Juilliard School, New York, Estados Unidos. Como concertista, ha actuado en escenarios europeos y americanos.

Todas las presentaciones comienzan a las 20:00 horas y la entrada es liberada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...