martes, 13 de octubre de 2015

Conferencia en homenaje a presidente catalán fusilado por Franco



 “Cataluña, Luis Companys y los hechos de octubre de 1940” se titula la conferencia que el próximo miércoles 14 tendrá lugar en el Café Literario Balmaceda (Av. Providencia 410, metro Salvador) dictada por el profesor de filología catalana de la Universidad de Valencia Moisés Llopis i Alarcón y por Carles García Estany, coordinador de la Asamblea Nacional Catalana de Chile quien presentará la conferencia. 

Esta charla forma parte de diversas actividades que las colectividades catalanas harán alrededor del mundo para conmemorar los 75 años de la muerte de Companys quien fuera fusilado por las tropas franquistas.

Lluis Companys i Jover fue un político nacionalista catalán (Tarrós, Lérida, 1882 - Barcelona, 1940). Abogado de formación, participó desde comienzos de siglo en diversos movimientos republicanos contrarios al régimen de la Restauración, combinando en su ideario el izquierdismo con el catalanismo y repartiendo su actividad entre la lucha política y sindical. En 1921 fue elegido diputado, al mismo tiempo que creaba la Unión de Rabassaires (aparceros) para llevar el sindicalismo al medio rural catalán.

Durante la Guerra Civil, (1936-39), siguió presidiendo la Generalidad hasta que, perdida la contienda, huyó a Francia.

Una de sus primeras decisiones en el exilio fue formar la Fundación Ramón Llull para proteger la lengua y la cultura catalana en marzo de 1939 que fue dirigida por prestigiosos exiliados catalanes como Pompeu Fabra y con Pablo Picasso como presidente de la sección de artes plásticas.

Como la presencia de Companys en París había suscitado reticencias por parte de las autoridades francesas, abandonó París en junio de 1939 estableciéndose con su esposa en la localidad bretona de La Baule-les-Pins.  El 13 de agosto agentes de la Gestapo lo detuvieron y lo entregaron a las autoridades franquistas el 29 de agosto de 1940 en la frontera de la localidad vasca de Irún.

El 14 de octubre comienza un consejo de guerra que pocas horas después, el caso quedaba visto para sentencia: pena capital. Esa misma tarde, Franco, sin ver el sumario ni el acta del consejo de guerra, dio el Enterado. La condena se debía cumplir al día siguiente, al alba del 15 de octubre de 1940, en el foso de santa Eulalia del castillo de Montjuic. No quiso que se le pusiera una venda en los ojos y murió diciendo: «Per Catalunya!» (« ¡Por Cataluña!»).

Lluís Companys fue fusilado hace exactamente 75 años, por ser el presidente de Catalunya. Fue el único presidente europeo elegido democráticamente fusilado por el fascismo. Franco quiso dar un escarmiento a la Catalunya derrotada, a los supervivientes de la República mostrando que no habría piedad ni siquiera para el máximo representante del país catalán.
Cabe destacar que el 15 de octubre, se citará a declarar al actual presidente de la Generalitat Artur Mas, a Joana Ortega y a Irene Rigau como imputados por la consulta del 9 de noviembre del año pasado.

La conferencia “Cataluña, Luis Companys y los hechos de octubre de 1940”, se realizará mañana a las 19:00 horas en el Café Literario Balmaceda. Es abierta a todo público y la entrada, es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...