viernes, 11 de septiembre de 2015

Astrónoma chilena identifica capacidad de galaxias enanas para crear nuevas estrellas



No muy lejos de nosotros hay una galaxia enana que suscita una gran interrogante: ¿Cómo logra dar nacimiento a cúmulos estelares sin tener todo el gas y polvo que suele haber en las galaxias más grandes?
 
Gracias a una reciente investigación desarrollada con el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo internacional de astrónomos liderado por la doctora chilena Mónica Rubio cree haber dado con la respuesta.

En una conferencia de prensa realizada ante corresponsales extranjeros, organizada por
La Fundación Imagen de Chile, ALMA y el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, la astrónoma Mónica Rubio, explicó los alcances de esta investigación.

El equipo liderado por la astrónoma estudió la galaxia WLM e identificó condiciones que permiten el nacimiento de estos astros, lo que antes se creía posible solo en grandes galaxias.

“Por distintas razones, las galaxias enanas irregulares como WLM carecen del material necesario – gas molecular y polvo – para formar cúmulos estelares. “Las galaxias de este tipo deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos concentrados, pero claramente este no es el caso”, afirmó la científica.

Esta investigación permitió un sustantivo avance en el conocimiento sobre la formación de las estrellas, tras descubrir la capacidad que tienen las galaxias enanas e irregulares de incubar este tipo de procesos.

Hasta ahora, se sabía que sólo las grandes galaxias –como la Vía Láctea- presentaban las condiciones físicas para este tipo de fenómenos. Sin embargo, contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, las más pequeñas sí podrían ser importantes y potentes incubadoras de estrellas.

Cabe señalar que la galaxia enana irregular WLM (Wolf-Lundmark-Melotte) es una galaxia cercana con un número reducido de estrellas, comparado con galaxias de mayor tamaño como la Vía Láctea

Para dar con este descubrimiento, el equipo internacional liderado por la astrónoma Mónica Rubio, utilizó ALMA para localizar la señal milimétrica emitida por el monóxido de carbono, comúnmente asociado con los procesos de formación estelar. Los resultados de esta investigación serán parte de un artículo que será publicado por la revista científica Nature.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que este importante descubrimiento viene a confirmar uno de los atributos más relevantes del país.

“Chile es un laboratorio natural donde las ciencias –y en este caso particular la astronomía- encuentran condiciones únicas para desarrollarse, y un país que avanza en esta línea, mejora su reputación y en consecuencia, fortalece su imagen país. Además, en nuestro trabajo de posicionamiento vemos cómo la astronomía incluso abre posibilidades de desarrollo económico a través de la promoción del turismo astronómico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...