lunes, 31 de agosto de 2015

Los chilenos ya comienzan a celebrar las Fiestas Patrias.



Empieza septiembre y los chilenos comienzan a celebrar las Fiestas Patrias que junto con la primavera trae conciertos de música chilena, comidas típicas, juegos y bailes tradicionales que se disfrutan en compañía de la familia y los amigos

Estas Fiestas son los días 18 y 19 de septiembre, días en que conmemora la declaración de la Independencia de Chile

Fondas, competiciones de cueca, rodeos, mucha chicha y empanadas son los elementos básicos para celebrar esta importante festividad y que a contar de los primeros días de septiembre, se comienzan a ver por todo el territorio chileno.

Se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como nación independiente de la Corona española y con mucha frecuencia se habla del día de la Independencia que, en realidad, se conmemora el 12 de febrero que fue cuando en 1818, se firmó.

Para Maximiliano Salinas, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), “una respuesta posible es que en el siglo XIX, en el mes de febrero se celebraba un Carnaval, entonces para no juntar las dos celebraciones porque podría resultar una experiencia en exceso explosiva, las autoridades de la época se inclinaron por una fecha más moderada como fue el Cabildo Abierto de 1810.

A pesar de la notable influencia europea en las costumbres chilenas, impuestas por la aristocracia de la época – españoles e hijos de estos nacidos en Chile-, el pueblo mestizo, de poderosas raíces ibéricas e indígenas, fue incorporándose desde sus propios códigos y sensibilidades culturales a la celebración de la Independencia, juntando a la algarabía de España el ancho espíritu festivo del Mundo Andino".

“El pueblo chileno se apropió de la fiesta a su manera. A las elites no les quedó más que tolerar esas expresiones, muchas veces tratando de civilizarlas con los patrones del nacionalismo moderno y sus rituales propios, muy cercanos a la Inglaterra del 1900 y de Estados Unidos en el siglo XX. A pesar del esfuerzo de las elites, el "18" terminó siendo una experiencia carnavalesca, representando una serie de atributos de bienestar: el momento del abandono del invierno, la alegría de vivir, las comidas y bebidas en abundancia, la convivencia placentera. “Si O´Higgins prohibió el Carnaval durante su gobierno, el pueblo lo resucitó con ocasión de las Fiestas Dieciocheras”, agrega Salinas.

En 1915, finalmente se estableció de manera oficial la duración de las Fiestas Patrias en dos días: así, el día 18 conmemoraría el proceso independentista del país mientras el día 19 sería titulado oficialmente como el “Día de las Glorias del Ejército”

Durante el mes, se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional, especialmente el folclore y las fondas y ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música, baile y platos típicos.

Pero no solo en las fondas se puede probar comida chilena en estas fechas.

En todo Chile hay restoranes que se caracterizan por mantener una tradición en sus comidas, en sus instalaciones y con precios al alcance de todos los bolsillos que en esta época de fiestas,  ven aumentar su clientela porque son reconocidos como un lugar gastronómico típico y tradicional por los chilenos.

Una de ellas es el restarán El Quita Penas, que cuenta con 110 años de existencia y que forma parte del patrimonio histórico y gastronómico de la capital chilena poniendo el acento,  en las tradiciones dieciocheras y republicanas de Chile.

Es así, como este restorán iniciará el cuatro de septiembre la celebración con cuecas (baile típico chileno) acompañadas de chicha, vino y empanadas, arrollado huaso, perniles con ensaladas y papas cocidas no estando ausente las cazuelas y el buen pebre cuchareado. Y las comidas serán acompañadas de figuras del espectáculo y bohemia chilena invitando principalmente a los jóvenes, a ser parte de esta Fiesta Nacional y llamándolos a conocer su baile y sus comidas.

En este restorán se creo a uno de los equipos de fútbol más populares y antiguos de Chile como es el club Colo Colo en 1925.

En la actualidad, las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile y las actividades oficiales contemplan la celebración del Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.

Los días 18 y 19 de septiembre son, junto con la Navidad, Año Nuevo y día del Trabajo dos de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables del año, donde está prohibida la realización de trabajos remunerados, a excepción de ciertos servicios de entretención y de urgencia.

Además, durante la celebración de las Fiestas Patrias es obligatorio el izamiento de la bandera nacional en todos los recintos públicos y privados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...