domingo, 26 de julio de 2015

“Niña astronauta” se presenta en festival internacional en Buenos Aires.



Luego de dos exitosas temporadas, “Niña Astronauta” se convirtió en el primer espectáculo Internacional confirmado por el destacado Festival Pirologías de Buenos Aires, un encuentro que cuenta con ocho versiones anteriores y que ha sido favorecido con subvenciones por parte del Instituto del Teatro (INT) en cada una de sus versiones. 

“Niña Astronauta”, de la compañía Lafamiliateatro, aborda el caso de Nicole Aravena, una niña residente en la ciudad de Villa Alemana, quién padecía una extraña enfermedad denominada “Xerodermia Pigmentosa”. Una incapacidad de las células de la piel para regenerarse a partir de los daños provocados por la luz ultravioleta y su situación fue dada a conocer por distintos medios de comunicación durante el año 2006.
Luego de algunos reportajes sobre el caso de Nicole, intervinieron una serie de entidades, como la hoy extinta Fundación La Vaca, creada por Joaquín Lavín, quienes le prometieron las gestiones con la NASA para adquirir un traje que repeliera los rayos UV, con la finalidad de que la niña pudiera salir de su habitación. Sin embargo, ella falleció esperando ese traje.

La obra está abordada desde una perspectiva íntima. En la obra, Nicole y Vittorio, su único amigo, debaten acerca de sus propias imposibilidades, “existir”, parece ser la mayor motivación. Nicole da una única entrevista a un medio de comunicación, en ella, la niña encuentra una posibilidad, la de existir para otro, eternamente, como la imagen televisiva más popular: La Caminata Lunar de Neil Armstrong.
La obra tuvo su primera temporada en octubre de 2014 en la sala Sidarte (Sindicato de Actores de Chile). Se ha presentado en el Teatro Palermo de Puente Alto, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, V Región. En enero de 2015, se presentó en la sala Sergio Aguirre de la Universidad de Chile, en el marco del Festival Internacional Santiago Off. 

El actor Sebastián Silva recibió el premio a Mejor Actor de Reparto en los premios “7° Los Contadores Auditores Awards”, entregados en el Centro Cultural Matucana 100. En abril se desarrolló una exitosa segunda temporada en Espacio Ceat y participó del VII ciclo de Teatro en pequeño formato de la ciudad de Quillota.

La compañía independiente, Lafamiliateatro, acaba de cumplir una década de trayectoria, aportando a la escena local con montajes premiados tanto a nivel nacional como internacional y con la organización del Festival Internacional Santiago Off.

Eduardo Luna, director de la compañía teatral explica que “somos la primera obra internacional confirmada en el destacado Festival Pirologías de Buenos Aires, así que ésta temporada significa nuestra despedida de los escenarios nacionales frente al inicio de esta gira internacional”.


Las funciones se darán en Espacio Ceat, (Dardignac #172 esquina Loreto) entre el 06 al 22 de agosto 2015 de jueves a sábado a las 21:30 horas. Las reservas se pueden realizar en este correo:  cialafamiliateatro@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...