jueves, 14 de mayo de 2015

“Escritores en Tránsito”, la apuesta de la Cámara del Libro para llevar a autores a colegios de todo el país e incentivar la lectura entre los jóvenes



Alejandro Zambra, Diego Zúñiga, Francisco Ovando, María José Viera Gallo, Nona Fernández, Rafael Gumucio, Álvaro Bisama, Romina Reyes, Francisco Ortega y Alejandra Costamagna son algunos de los escritores que viajarán a las 15 regiones del país para dialogar y trabajar en un taller literario sobre su obra, con alumnos de Enseñanza Media de liceos municipales y colegios subvencionados.

Con un encuentro entre el destacado escritor Alejandro Zambra y medio centenar de estudiantes del colegio Centenario de Temuco, la Cámara Chilena del Libro dio inicio este jueves 14 a “Escritores en Tránsito”, una iniciativa que llevará a 15 autores a establecimientos educacionales de cada una de las regiones del país, con el objetivo de incentivar a los alumnos por la lectura, en especial de autores nacionales.

Zambra, quien acaba de recibir una beca de la Biblioteca Pública de Nueva York para realizar un estudio sobre bibliotecas personales, se reunirá con los estudiantes a conversar y analizar “Mis documentos”, su primer libro de cuentos, como parte de una metodología que incluyó comunicaciones previas entre el autor, alumnos y profesor.

“Escritores en Tránsito es un proyecto con un fuerte componente pedagógico”, explica Daniela Sarrazin, Coordinadora de Programas Culturales de la Cámara Chilena del Libro y responsable del proyecto.

“Un par de meses antes de la visita del escritor al colegio, se le envía el libro elegido a los alumnos, de manera que el profesor pueda trabajarlo en clases. Luego, se les remite una carta del escritor dirigida especialmente a los estudiantes, donde se presenta y les entrega algunas pistas sobre su libro. Una vez que los alumnos la lean, cada uno escribe una breve biografía o presentación suya con el propósito de que el autor los conozca previamente antes de su visita”, agrega Sarrazin.


“Durante todo este proceso de lectura y mediación, el profesor irá preparando el encuentro, de acuerdo al análisis que hagan de la obra. Así, cuando el escritor se reúna con los alumnos, la interacción se dará de manera fluida, porque la idea es que todos juntos realicen durante la jornada un taller literario. De esta manera, los alumnos, además de compartir experiencias, contarán con herramientas y motivación para escribir sus propios relatos y descubrir el mundo de la lectura”.

En total serán 15 sesiones, hasta diciembre próximo, en un liceo municipal o colegio subvencionado, seleccionados en principio por su buen desempeño en la prueba SIMCE de Lenguaje.

Además de la visita a Temuco de Alejandro Zambra, la iniciativa tiene considerados a Diego Zúñiga en Talca; a Matías Celedón en Iquique; a  Francisco Ovando en Antofagasta; a Leonardo Sanhueza en Copiapó; a Jaime Huenún en La Serena; a  María José Viera Gallo en Valparaíso; a  Nona Fernández en Santiago; a  Daniel Hidalgo en Rancagua; a Rafael Gumucio en Talca;  Álvaro Bisama en Concepción;  Andrés Anwandter en Valdivia, Romina Reyes participará en Puerto Montt; Francisco Ortega en Coyhaique y Alejandra Costamagna irá a Punta Arenas.

“Escritores en Tránsito” es un proyecto que recibió para su ejecución Fondos del Libro 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para iniciativas de fomento lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...