lunes, 13 de abril de 2015

Virginia Vidal escribe una novela sobre bandolera chilena



“Agustina la salteadora a la sombra de Manuel Rodríguez” es el libro más reciente de la escritora chilena Virginia Vidal. La presentación de esta nueva novela, ambientada durante los primeros años de la República, se realizará este lunes 13 de abril, a las 19:30 horas, en el Café Literario de Providencia (General Bustamante #50, Metro Baquedano).

En este nuevo libro, Virginia Vidal narra las aventuras de Agustina Iturriaga, la heroína de esta historia ambientada en el siglo XIX, una mujer que se incorporó a una partida de bandoleros, donde ejerció sin desmayos el insólito oficio de salteadora, como su propia opción de vida.

“Agustina la salteadora…” se basa en acontecimientos reales, donde se pone de relieve a esta protagonista femenina y a algunas de las heroínas anónimas que amaban, criaban hijos, aposentaban a fugitivos y se empeñaban en construir la patria y la historia “desde abajo”, según explica la autora.

Esta mujer, violentada y violenta, tierna y feroz, le rinde culto a Manuel Rodríguez después de ser asesinado, a quien le profesa admiración, dada la consecuencia del héroe entre sus actos y sus principios. Él vive en ella y en sus pares, que están al margen de la ley de su tiempo y su ejemplo, es un poderoso escudo en contra de la desilusión.

En la presentación de este libro, Virginia Vidal estará acompañada de la artista visual, poeta y cronista, Carmen Berenguer, y del académico en literatura y ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Poitiers (Francia), Fernando Moreno. La jornada también contará con la música de la banda Azor del Sur, que interpretará algunos de sus temas.

Chile y su geografía es el escenario de intrigas y de un juego político de una oligarquía empeñada en proteger sus intereses y ejercer el poder, con la misma contumacia que empleó durante los tiempos de la Conquista y la Colonia.

Agustina se suma a otras mujeres olvidadas por la historia oficial que, por participar en el complejo proceso fundacional de la República, sufrieron atroces castigos y hasta dieron la vida, convencidas que actuaban al servicio de los sedientos de justicia y equidad.

Un grupo de hombres y mujeres que se enfrentaron a la reconquista española, se ve marginado en los primeros años de la República, lo cual hace de “Agustina la salteadora a la sombra de Manuel Rodríguez” un libro que se ambienta en sucesos del pasado, pero cuya similitud con acontecimientos de la historia reciente de Chile, resulta ineludible.


Virginia Vidal (Santiago, 1932), es novelista y periodista. Mantuvo durante años en el diario El Siglo la columna “No solo de pan”. Encargada de prensa del Instituto de Arte Latinoamericano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile de 1971 a 1973, colaboró en la organización del Museo de la Solidaridad.

Fue secretaria general de la Sociedad de Escritores de Chile y miembro del Consejo Nacional del Libro. Actualmente se desempeña como directora de la página web “Anaquel Austral”.

Fue exiliada en 1976 y, en el exilio, vivió en Yugoslavia, luego participó en “Escucha Chile”, desde Radio Moscú y luego fue su corresponsal desde Venezuela, en 1980 hasta 1987, cuando retornó a Chile.

Por su novela “Cadáveres del Incendio Hermoso” recibió el Premio de Novela “María Luisa Bombal” de la Municipalidad de Viña del Mar, en 1989, y el Premio de Literatura de la Municipalidad de Santiago, en 1991.

Entre sus publicaciones destacan el ensayo “Neruda Memoria Crepitante” (Ediciones Tilde, 2003), “Hormiga pinta caballos. Delia del Carril y su tiempo” (Editorial RIL, Santiago 2006) y las novelas “Balmaceda Varón de una Sola Agua” (Editorial Los Andes, 1991);”Javiera Carrera Madre de la Patria” (segunda edición, RIL Editores 2010);  “Oro, Veneno, Puñal” vida de la Quintrala (Brosquil Ediciones, 2002); “Letradura de la rara” (Ceibo, 2014), y “Agustina la salteadora a la sombra de Manuel Rodríguez” (Ceibo, 2015).

Sus relatos y escritos se incluyen en las micrónicas “Gotas de tinta y palabreos. Parvos relatos” (RIL Ediciones, 2009), “Cuentos chilenos”(Ediciones Siruela, Madrid, España, 2006); ”Crímenes de Mujeres” (Catalonia, 2004); “Escritos Disconformes, Nuevos modelos de Lectura” (Ediciones Universidad de Salamanca, 2004);  “La Flor del Día-Trofeos de Lectura”, (2007); “Mujeres de palabras” (Ministerio de Educación, 2009); “Las mujeres cuentan” (Simplemente Editores, 2010); “Arden Andes, antología de microficciones argentino chilenas” (Ed. Macedonia, 2010). Cuentos en Dictadura, antología a cargo de Ramón Díaz E./Diego Muñoz (Lom, 2003). “Emancipación de la Mujer”, Colección "Nosotros, los Chilenos" (Edit. Quimantú, Santiago, 1972).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Obra de danza “Antes de partir” ha sido nominada a los premios MUTA

Hace diez años fue la última entrega de los premios Altazor y premios Apes en Chile. Desde esa fecha hubo un vacío importante para el recono...