jueves, 9 de abril de 2015

Se reestrena obra inspirada en niña chilena que falleció esperando un traje de la NASA



Durante el año 2006, distintos medios de comunicación dieron a conocer el caso de Nicole Aravena, una niña residente en la ciudad de Villa Alemana, quién padecía una extraña enfermedad denominada “Xerodermia Pigmentosa” que se traduce en una incapacidad de las células de la piel para regenerarse,  a partir de los daños provocados por la luz ultravioleta. 

Luego de algunos reportajes sobre el caso de Nicole, intervinieron una serie de entidades, como la hoy extinta Fundación La Vaca, creada por Joaquín Lavín, quienes le prometieron las gestiones con la NASA para adquirir un traje que repeliera los rayos UV, con la finalidad de que la niña pudiera salir de su habitación. 

 “Niña Astronauta”, de la compañía Lafamiliateatro, aborda este caso desde una perspectiva íntima.
En la obra, Nicole es una niña de trece años que padece una enfermedad degenerativa de la piel, que no le permite salir de su habitación, para no recibir los rayos del sol. Nicole y Vittorio, su único amigo, debaten acerca de sus propias imposibilidades, “existir”, parece ser la mayor motivación. 

En la única entrevista que da a un medio de comunicación, la niña encuentra una posibilidad, la de existir para otro, eternamente, como la imagen televisiva más popular como es la caminata lunar de Neil Amstrong.
La obra tuvo su primera temporada en octubre de 2014 en la sala Sidarte (Sindicato de Actores de Chile) y también se ha presentado en el Teatro Palermo de Puente Alto y en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, V Región. 

En enero de 2015, se presentó en la sala Sergio Aguirre en el marco del Festival Internacional Santiago Off.
En esa oportunidad, el actor Sebastián Silva recibió el premio a Mejor Actor de Reparto en los premios “7° Los Contadores Auditores Awards”, entregados en el Centro Cultural Matucana 100 el 30 de enero de 2015.

La compañía independiente, Lafamiliateatro, acaba de cumplir una década de trayectoria, aportando a la escena local con montajes premiados tanto a nivel nacional como internacional y con la organización del Festival Internacional Santiago Off.

Para la crítica especializada en teatro, en la obra “se encontrará una historia interesante que más allá de lo trágico en sí misma, trasciende y da que pensar en las manipulaciones mediáticas que afectan en los deseos más básicos que tenemos los seres humanos” y que “las escenas finales de alto impacto emotivo, solo confirman la solvencia del elenco y buena dirección. 

En la obra dirigida por Eduardo Luna, comparten el escenario Rocío Rojas y Sebastián Silva. Javier Alvarado, diseña la escenografía mientras que Karla Rodríguez está a cargo del vestuario y Franco Peñaloza del sonido. 

Las funciones se realizaran en Espacio Ceat, del 16 de abril al 02 de Mayo 2015 (Dardignac #172 esquina Loreto, Barrio Bellavista.) de jueves a sábado a las 21:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...